Uno de los consejos de ciberseguridad más fáciles de seguir es muy sencillo: no conectes tu móvil con ningún cable ni a ningún puerto que no sea tuyo. En otras palabras, no uses cables USB-C que te hayas encontrado, ni enchufes el móvil a puertos públicos que sean fácilmente accesibles por otras personas. Suena sencillo, aunque a veces no lo sea.
Y es que el acceso físico es la barrera más importante que tenemos contra los hackers. Una vez que un atacante es capaz de conectarse con nuestro dispositivo, lo tiene muchísimo más fácil para obtener nuestros datos o instalar malware que pueda secuestrar nuestra información. Sin acceso físico, sigue siendo posible, aunque más difícil.
El problema es que, en ocasiones, no tenemos más remedio que incumplir esas recomendaciones. Ya sea porque nos hemos quedado sin batería en el móvil y sólo hemos encontrado un punto de carga público, o porque alguien quiere pasarnos un archivo rápidamente y por cable. Sea como sea, tarde o temprano vamos a tener que conectar nuestro móvil por cable a un sitio que no tenemos del todo controlado.
El cable contra los hackers
La solución en esos casos puede estar en el nuevo producto presentado por OSOM, el llamado "Privacy Cable", cable para privacidad. Como su nombre indica, es un cable USB-C con una serie de protecciones que evitarán que alguien pueda acceder a nuestros datos o al 'hardware' de nuestro móvil. A simple vista, parece un cable USB-C normal y corriente, trenzado como muchos modelos de terceros disponibles en sitios como Amazon, pero nada más. El único detalle que delata que este es un cable especial es un interruptor y una luz, situados en el extremo y que permiten cambiar entre dos modos diferentes.
Al activar el interruptor, el cable cambia a un modo de carga, en el que no transfiere datos; en este modo, lo único que es capaz de hacer el cable es recargar la batería de nuestro móvil, con una potencia limitada a 60 W. Por lo tanto, es ideal para recargar el móvil en sitios públicos, ya que con este modo nos aseguraremos de que no se están transfiriendo datos por el cable. Al desactivar el interruptor, el cable funciona como cualquier otro, permitiendo el traspaso de datos, aunque limitado a velocidades de USB 2.0.
Esta puede ser una solución barata y sencilla para protegernos ante ciberataques, teniendo en cuenta que tiene un precio de sólo 30 dólares, no muy alejado de lo que pueden costar otros cables 'premium'. En el momento de escribir estas palabras, aún no está disponible en Amazon España.
OSOM es un nombre que puede que suene al lector de EL ESPAÑOL – El Androide Libre; fue fundada por antiguos trabajadores de Essential, y su plan original era lanzar el OSOM OV1, un móvil centrado en la privacidad. Sin embargo, aquel proyecto murió pocos meses después de ser anunciado; en teoría, iba a ser renovado como un "móvil para la web3" como parte de una alianza con la empresa cripto Solana, con un lanzamiento algo limitado y que pasó desapercibido. Ahora, OSOM vuelve a dar señales de vida con este lanzamiento, mucho menos ambicioso, pero probablemente más útil para el usuario medio que un móvil con NFTs.