Windows 11 es sin duda alguna la estrella de Microsoft. Después de dejar a su suerte Windows 10, el nuevo sistema operativo de la compañía promete ocupar los ordenadores de muchos en España durante muchos años. No obstante, no está exento de fallos, como su predecesor. El último, debido a una actualización, puede hacer que el ordenador vaya más lento de la cuenta por un fallo del sistema.
Según expone la propia Microsoft, las actualizaciones publicadas a partir del 9 de mayo han provocado un problema por el cual se aumenta el uso de CPU. El problema se concentra en el Explorador de Archivos de Windows, y ha sido causado por la actualización KB5026372, pudiendo afectar enormemente al rendimiento del equipo.
Microsoft detalla cómo el problema aparece cuando se intentan verificar los permisos de acceso efectivo desde el cuadro de diálogo "Configuración de seguridad avanzada" para archivos y carpetas compartidos. Este cuadro de diálogo es el encargado de provocar que el Explorador siga pidiendo recursos al procesador.
Nuevo fallo de Windows 11
En palabras de la firma de Redmond, el fallo podría provocar que el usuario "no pueda ver el acceso efectivo en el cuadro de diálogo Configuración de seguridad avanzada para archivos o carpetas compartidos. En los dispositivos afectados, cuando se selecciona el botón Ver acceso efectivo, recibirá el mensaje Computando acceso efectivo".
La compañía prosigue. "Es posible que los resultados de la consulta no se muestren y que explorer.exe continúe usando la CPU", incluso después de que el cuadro de diálogo de Configuración de seguridad avanzada se cierre. "Es poco probable que los consumidores que usan dispositivos Windows en su hogar experimenten este problema", reza el comunicado.
Así, este problema afecta más a redes de equipos que a equipos personales, debido a que incide sobre los archivos o carpetas compartidos. Afortunadamente, la solución al problema es sencillo; reiniciar el ordenador o cerrar la sesión será más que suficiente para que el uso de CPU se reinicie y no vuelva a dispararse el problema. El error afecta a todas las versiones de Windows 11 (tanto la 21H2 como la 22H2), además de a dispositivos que ejecuten Windows Server 2022.
Si por un casual este error te provoca quebraderos de cabeza y no quieres estar todo el rato reiniciando el PC, tenemos buenas noticias. Microsoft ha prometido que están trabajando en resolver este problema y prometen lanzar una solución permanente a finales de este mismo mes de junio.