Google genera el caos en emergencias: los móviles Android hacen llamadas silenciosas al 112
Google invoca a los fabricantes de móviles para solucionar los problemas que están generando este tipo de llamadas en todo el mundo.
23 junio, 2023 09:30Los móviles Android son capaces de detectar un accidente de coche y así activar la llamada de emergencia. Una importante funcionalidad que está generando auténticos quebraderos de cabeza a los servicios de emergencia y agentes de la autoridad. De nuevo —tal como sucedió a principios de año cuando móviles Android comenzaron a realizar llamadas accidentales al 911 (en España el 112)— se está repitiendo el mismo problema.
La función de 'Emergencia SOS' se estrenó en los Pixel con Android 12, y Google la ha convertido en una funcionalidad básica en Android para que los fabricantes la implementen en sus teléfonos móviles. De hecho, es un requerimiento que fuerza la compañía estadounidense a los OEMS para que así cualquier usuario se pueda valer de esta característica para los momentos de auxilio que puedan generarse.
Simplemente, en un momento de crisis se pulsa 5 veces o más el botón de encendido del teléfono móvil para que comience una cuenta atrás que automáticamente generará a su término una llamada de emergencia. El problema es que esta acción es bien fácil de que se ejecute accidentalmente, y realmente se desconoce las consecuencias que genera a los servicios de emergencia o de policía que reciben estas llamadas.
Okay, so this issue has caught the attention of even more law enforcement agencies around the world.
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) June 22, 2023
According to the BBC, police chiefs in the UK and the European Emergency Number Association have warned about the rise of false emergency calls originating from Android phones. https://t.co/JH12hy1zM1
Cuando los móviles Android contactan de forma inadvertida por parte del usuario a los servicios de emergencia, no solamente se generan llamadas 'silenciosas', sino que también retrasan su trabajo para las urgencias 'reales' que pudieran atender. Es decir, que casualmente se genera una llamada al servicio de emergencia, el usuario no es consciente de este hecho y el 112 recibe una llamada que un operador ha de a atender.
Google está recibiendo las quejas a nivel mundial desde las autoridades y los servicios de emergencia. Y es que el Consejo de Jefes de Policía Nacional del Reino Unido especula que el número récord de 999 llamadas se debe, en parte, a la creciente disponibilidad de la función 'Emergencia SOS' de los móviles Android. Las fuerzas de la policía en el Reino Unido, tal como pueden ser las de Cornwall y Devon, han reportado que las llamadas silenciosas han estado consumiendo recursos significativos, para que cada una se pueda llevar hasta los 20 minutos de duración.
La respuesta de Google
Google explica que espera que los fabricantes de dispositivos solucionen este problema lanzando una actualización. En una conversación con la BBC, un portavoz de Google aclara que la compañía estará ayudando a los fabricantes para prevenir este tipo de llamadas al proveerlos de los suficientes recursos y guías. Los usuarios que han experimentado este problema de primera mano se les recomienda desactivar esta función de Emergencia SOS.
Es un problema que no está solamente vinculado a Android. En el mes de octubre del año pasado se supo que algunos iPhone 14 realizaban llamadas al 911 cuando sus usuarios se encontraban disfrutando de la montaña rusa en un parque de atracciones. El móvil 'entendía' que estaba sufriendo un accidente y rápidamente activaba el servicio para realizar la llamada correspondiente. Mishaal Rahman, según Android Police, mantiene que se está frente a un problema mundial que se está expandiendo y que también está afectando a varios países en Europa, tal como confirma la Asociación Europea de Números de Emergencia.
Un aumento de este tipo de llamadas de emergencia que indican que la reciente actualización a Android 13, una que debería de haber optimizado la experiencia de llamadas SOS, no parece que haya hecho nada para que el problema sea persistente. Esta característica está presente en numerosos móviles Android como sucede con los Galaxy de Samsung. Se puede acceder desde 'Ajustes' y luego desde la sección 'Seguridad y emergencia'. En otros smartphones también está presente desde que Google lo implementara en Android 12.