Son muchas las familias en España que en verano mandan a sus niños a los campamentos, o que los llevan a clases extraescolares en los meses de verano porque los progenitores deben seguir trabajando, al menos hasta las vacaciones que se cogen normalmente en julio o agosto. La conciliación sigue siendo uno de los mayores problemas en el país a la hora de crear una familia.
Los abuelos son una pieza clave en este castillo de naipes, pero a veces es necesario tirar de ingenio y, también, saber qué batallas se pueden ganar. La lucha contra la exposición permanente a las pantallas es algo que ya está dentro de nuestra propia forma de educar a los niños, pero muchos padres confiesan que ceden porque, en ocasiones, no les quedan más fuerzas.
Siendo realistas hay que reconocer que, en ocasiones, los niños usarán el móvil aunque quizás lo más conveniente sea otra actividad, pero incluso en ese momento es viable que realicen acciones más educativas que echar horas en el videojuego de turno o ver películas sin fin. Y ambas acciones son válidas, pero no durante todo el tiempo libre que tendrán en verano, mucho más extenso que el de sus padres.
En este artículo se han seleccionado actividades que los niños pueden hacer, solos o con acompañamiento de los padres, con los móviles o tablets, para que se entretengan a la vez que aprenden. Obviamente dependerá de la edad de cada niño ya que no es lo mismo entretener a un niño de 4 años que a uno de once.
6 actividades educativas
Grabar una película. Aunque los niños están más que acostumbrados a salir en los vídeos que les graban sus padres, abuelos, tías, hermanos y amigos de la familia, la verdad es que no suelen poder hacer ellos mismos fotos y vídeos. Esto podría ser una forma de introducirlos en la creación de historias, grabando a sus hermanos y familiares, ya sea de forma guionizada o libre.
Hacer fotos y montar un álbum. De la misma forma, invitar a los niños a hacer fotos del día a día es algo que puede hacer que se les despierte el interés por la fotografía, y además que les queden recuerdos en un álbum, ya sean de fotos o digital. Seguro que la manera de hacer fotos de un niño, las cosas que capta, son muy diferentes de las que hace un adulto.
Dibujar y colorear. Colorear y dibujar son dos acciones que los pedagogos recomiendan a los niños. Lo normal es hacerlo con lápiz y papel, pero en ocasiones no tendremos esas herramientas a mano, y será más conveniente que lo hagan en el móvil o la tablet que ponerlos a ver dibujos animados.
Este entretenimiento no está solo disponible para niños, ya que existen aplicaciones para colorear para adultos. Son perfectas para usar en la playa y desconectar de los problemas del día a día.
Leer. Algo parecido pasa con la lectura. Son muchos los niños que reciben cuentos y libros por sus cumpleaños, en Navidad y en otras celebraciones, pero no siempre tenemos a manos esos regalos. En los móviles y en las tablets se pueden descargar libros y cuentos perfectos para los más pequeños, para que estén entretenidos mientras aprenden.
Realidad aumentada. La realidad virtual exige que los usuarios se evadan de forma consciente, pero la realidad aumentada es justo lo contrario. Generar animales en tamaño real, poder sacar fotos con dinosaurios a nuestros hijos y sobrinos y grabar vídeos que luego ellos podrán ver es una de las cosas que más les gustan.
Aquí hay que destacar el buen hacer de Google con los elementos en realidad aumentada de su buscador, desde animales actuales a dinosaurios. También podemos pintar en 3D usando aplicaciones externas, e incluso jugar a cosas como el 3 en raya.
Escuchar cuentos. El último ejemplo es el equivalente a los audiolibros de los adultos. Los cuentos narrados para los más pequeños son perfectos para cuando van en el coche, cuando están a punto de dormirse o incluso cuando los padres se están echando una siesta y ellos se entretienen con historias diseñadas para eso.