WhatsApp es el pilar de la comunicación para muchos españoles, que no sólo usan esta app por sus funciones de mensajería instantánea, también para llamadas y últimamente, como una red social al estilo Twitter dentro de WhatsApp.
El problema es que las cuentas de WhatsApp han cambiado por el camino. Antes eran algo muy privado y personal, que se usaba sólo para hablar con familiares o amigos cercanos; pero hoy en día, son algo más público, que se usa para seguir a las marcas más populares o para publicar vídeos virales.
Es inevitable, por lo tanto, que haya un mayor peligro asociado a una cuenta de WhatsApp, y en ese contexto hay que comprender las nuevas funciones anunciadas hoy por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dirigidas a mejorar la privacidad.
WhatsApp más privado
La novedad más llamativa es la de silenciar las llamadas de desconocidos de manera automática. Ese es uno de los grandes problemas para quienes tienen una cuenta de WhatsApp relativamente conocida: que en muy poco tiempo atraen la atención de muchos indeseables. Ya sea spam, estafadores o simples desconocidos que no tienen nada que ver con nosotros pero que quieren hablar, las llamadas de desconocidos se han convertido en un problema potencial tan grande como con las llamadas de teléfono convencionales.
WhatsApp ahora es capaz de silenciar automáticamente todas las llamadas que provengan de números que no hemos añadido a nuestra lista de contactos; se asume que, si no están en nuestra lista, es que realmente no queremos hablar con quien nos esté hablando.
Un detalle importante es que, aunque estas llamadas no harán que el teléfono suene, sí que se quedarán registradas en el historial, por lo que será posible repasarlas, encontrarlas y llamar a la persona que ha llamado si es importante. Para acceder a esta función, sólo tenemos que entrar en la sección de Privacidad de la configuración de WhatsApp, y entrar en "Llamadas".
Otra función importante es la comprobación rápida de privacidad. Y es que mucha gente no sabe hasta qué punto su cuenta de WhatsApp está abierta a desconocidos o a personas con las que tal vez no querría hablar. Esta nueva función, que aparecerá en la sección de Privacidad de la app, permitirá hacer un repaso de la configuración y de los datos que se han hecho públicos, para que podamos hacer los cambios que creamos convenientes.
Por ejemplo, esta función nos indicará quién puede contactarnos, y nos permitirá cambiar esa configuración con enlace a la parte de la configuración que controla eso. También podemos comprobar la información personal que se muestra, y configurar nuestros chats para que sean más privados. Ninguna de estas opciones es nueva, pero ahora será más fácil encontrarlas en un único punto.