En abril del año pasado el fabricante coreano inauguró un nuevo programa para que el usuario pueda reparar por sí mismo algunos de los elementos de los mejores flagship de la compañía. Después de expandir 'Self Repair' a Corea el mes pasado, ahora Samsung lo lleva a Europa para finales de junio y así esté disponible en Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Reino Unido y España.
Este programa forma parte de ese objetivo por parte de Samsung de extender la vida del móvil y que el usuario se pueda ahorrar un coste que, en un servicio de reparación, puede elevarse a sumas casi imposibles de asumir. También va a la par que la ley votada a favor por el Parlamento Europeo para extender la vida de los dispositivos gracias al reemplazo de la batería al levantar una pestaña y así acceder a sus partes internas.
Este programa cubre las tres anteriores generaciones de la serie Galaxy S de Samsung: Galaxy S20, S21 y S22. Los elementos disponibles son la pantalla, el panel trasero y los conectores de carga. Hay un detalle importante con el kit de sustitución de la pantalla, y es que incluye una nueva batería. También, Samsung vende desde su web un kit de herramientas que se requiere para poder acceder a las partes internas del teléfono.
Ahora los precios. El kit de herramientas tiene un coste de 30 euros, mientras que un nuevo puerto de carga alcanza la cifra de 33,50 euros en el S20 5G, similar en el precio para el panel trasero, mientras que la pantalla se lleva el mayor desembolse: desde los 215 euros. Depende del modelo, los costes aumentan y la pantalla del S21 Ultra se puede adquirir desde los 310 euros.
Samsung no ha querido dejar ningún cabo suelto y desde la web se puede acceder a tutoriales en vídeo que muestran todo el proceso para cambiar cualquiera de los elementos mencionados en los Galaxy S20, S21 y S22. Una ayuda importante para que todo el proceso de sustitución llegue a buen puerto y así el móvil quede como nuevo.
Aparte de la serie Galaxy S, Samsung también incluye a los portátiles Galaxy Book Pro y Book Pro 360 en el programa. Los elementos que se pueden reparar son la parte frontal del portátil, la trasera, la pantalla, batería, TouchPad, el botón de encendido con el lector de huellas y las patas de goma. La compañía coreana tiene a dos distribuidores autorizados encargados de las ventas de los kits de reparación en España: ASWO y 2Service.
La web de Samsung para acceder a este programa de reparación ya está disponible en España y en otros países. Eso sí, para poder reparar algunos de los elementos de la serie Galaxy S23 habrá que esperar, ya que es un teléfono relativamente nuevo, aunque no debería de tardar en estar disponible. Sucedió lo mismo el año pasado con los Galaxy S22 cuando se lanzó el programa en Estados Unidos.