En Google están de limpieza. La compañía lleva dos meses anunciando una purga generalizada de contenido de los usuarios, llegando incluso a borrar cuentas de Google que ya no están siendo usadas; a eso hay que sumar la polémica decisión de borrar contactos del móvil en la última actualización de los servicios de Google Play.
No está claro por qué Google ha decidido que ahora es el momento de obligar a los usuarios de deshacerse de sus cosas; sería raro, aunque posible, que fuese para ahorrar espacio de almacenamiento en sus servidores, en un intento de recortar costes para evitar el mantenimiento de contenido poco usado. Sea como sea, ahora les toca el turno a nuestras imágenes o al menos, a algunas de ellas.
Google ha enviado un extraño correo a algunos usuarios, titulado "Novedades sobre el archivo de álbumes" en el que, de manera algo enrevesada y difícil de entender, confirma que borrará algunas de nuestras fotos, y que debemos tomar una decisión antes del 19 de julio de 2023; pero ¿qué es exactamente lo que borrará y cómo podemos salvarlo?
Google borra imágenes de Hangouts
El problema está en el archivo de álbumes, una funcionalidad que almacena imágenes compartidas a través de algunos servicios de Google. Esta es una parte ya obsoleta de Google, ya que la compañía ahora usa Google Fotos y otros métodos para el almacenamiento y publicación de imágenes; y de ahí que haya decidido borrar la función de archivo de álbumes y todo lo que almacena. La buena noticia es que, ya que es una parte tan poco usada, muy pocas fotos y archivos deberían verse afectados, y la inmensa mayoría de nuestras imágenes seguirán almacenadas en Google Fotos sin problemas.
El archivo de álbumes era usado por algunas apps de Google para almacenar fotos y hacerlas accesibles públicamente. La app más famosa que usaba esta función es Google Hangouts, la vieja app de mensajería instantánea que fue sustituida por Google Chat; pero otros servicios como Blogger (para crear blogs personales) también almacenaban las imágenes aquí. Otros archivos almacenados en esta sección son las imágenes de fondo que antes podíamos poner en Gmail, además de miniaturas de imágenes almacenadas en otros servicios.
En definitiva, cuando el archivo de álbumes se cierre probablemente la mayoría de los usuarios no se dará cuenta. En muchos casos son imágenes viejas, miniaturas o archivos duplicados que ya están guardados en otros servicios de Google. Aún así, puede venir bien comprobar exactamente qué es lo que tenemos almacenado ahí; para ello, sólo tenemos que entrar en esta página web para ver nuestro archivo de álbumes.
Cómo guardar las imágenes
Antes de borrarlas, Google ofrece una manera sencilla de hacer una copia de seguridad de las imágenes que tenemos almacenadas en el archivo de álbumes. Para ello, usa Google Takeout, la herramienta de copia de seguridad que nos permite salvar todos los datos y archivos de nuestra cuenta de Google.
Para hacer una copia de seguridad de las fotos, sólo tenemos que entrar en esta página web, donde veremos que el archivo de álbumes ya está marcado para ser guardado;: sólo tenemos que pulsar en "Siguiente paso". En el siguiente paso, tenemos que elegir dónde se guardará la copia de seguridad; tenemos la opción de que Google nos envíe un correo con un enlace de descarga, o simplemente guardar los archivos en Google Drive y otros servicios en la nube. También podemos cambiar otros apartados como el tipo de archivo o su tamaño, pero la mayoría de los usuarios sólo tendrá que pulsar en "Crear exportación" para terminar el proceso.