Aunque las nuevas IA generativas como ChatGPT o Midjourney hayan quitado algo de protagonismo a Google, no hay que olvidar que el gigante de Internet lleva años investigando esa tecnología; y se espera que en el futuro la integre completamente en Android. Nuevas funciones como el Editor Mágico de Google Fotos son sólo un adelanto de lo que será posible con la IA.
Por ejemplo, Google ya ha adelantado "Imagen", su generador de imágenes que se integrará en el teclado Gboard de Android, y en cualquier app. Su gran ventaja respecto a otras IA generativas está en el uso de modelos de lenguaje genéricos para comprender qué es lo que realmente quiere crear el usuario.
Ahora, Google ha revelado que Imagen será capaz no sólo de crear imágenes, también de editarlas usando lenguaje natural. Por lo tanto, podremos usar nuestras propias palabras para indicar qué es lo que queremos cambiar de una imagen, y la Inteligencia Artificial lo comprenderá y lo ejecutará.
Editor de fotos con IA
Google ha demostrado esta tecnología con "Imagen Editor", una herramienta de edición de imágenes que parece tomar inspiración de Photoshop, en el sentido de que es capaz de tener en cuenta el contexto de la imagen además de la orden que le pide el usuario. En base a eso, es capaz de modificar imágenes para obtener un resultado realista, en vez de simplemente colocar un nuevo elemento encima.
Esta herramienta no es capaz de crear imágenes desde cero, sino que requiere de una imagen inicial. Una vez que el usuario selecciona la zona que quiere cambiar, sólo tiene que explicar qué es lo que quiere hacer. Por ejemplo, si tiene una foto de un ciervo, puede seleccionar los cuernos y pedir a la IA que los convierta en árboles; la IA tendrá en cuenta la forma de los cuernos para llenarlos de hojas. Aunque normalmente no se saldrá de la zona seleccionada, gracias al detector de objetos la IA podrá decidir salirse un poco para cubrir completamente la zona que tiene que modificar (por ejemplo, si no hemos seleccionado los cuernos completamente).
Ese parece ser el as en la manga de Google. En sus pruebas, este proyecto fue superior a alternativas como Dall-E 2 y StableDiffusion, gracias a que la IA era capaz de reconocer objetos usando su base de datos y teniendo en cuenta detalles como sus atributos. El resultado es más realista, ya que la modificación se realiza sólo sobre esa parte en concreto y no sobre toda la imagen.
Se espera que Google permita crear imágenes por IA directamente en Android en futuras versiones, para usarlas donde queramos. Por el momento, Android 14 permitirá crear fondos de pantalla con Inteligencia Artificial, sólo con describirlos en el estilo preferido; pero Google ya adelanta que sería posible integrar esta tecnología a nivel de sistema operativo.