Esta consola portátil es una 'gameboy' absurdamente pequeña para el llavero
La RG Nano es una nueva consola que lleva el concepto de portabilidad al extremo, con un tamaño diminuto pero capaz de ejecutar juegos.
9 junio, 2023 18:40El mercado de las consolas portátiles es tan competitivo, que ya hace falta hacer algo realmente especial para destacar. Anbernic es especialista en esto, habiendo lanzado ya varios dispositivos capaces de ofrecer una buena experiencia a bajo precio.
Este fabricante chino se especializa en una cosa: crear clones de la Game Boy, la clásica consola de Nintendo. Un buen porcentaje de sus dispositivos se basa en el mismo diseño, con modificaciones para adaptarlo a las necesidades de los jugadores actuales; así que no debería extrañarnos que su nuevo modelo, la RG Nano, también siga los mismos pasos. La gran diferencia está en el tamaño.
Y es que la RG Nano es una de las consolas portátiles más pequeñas del mercado; aunque no es tan pequeña como para llevarla en la cartera, por ejemplo, sí que ocupa tan poco que viene con un llavero integrado para llevarla junto con nuestras llaves.
La consola ultra portátil
En datos brutos, la RG Nano mide sólo 68 x 42 mm y por lo tanto, es tan pequeña que cabe en la palma de nuestra mano; de hecho, no sólo es más pequeña que todas las consolas portátiles lanzadas por los grandes fabricantes, es más pequeña incluso que las tarjetas de memoria que algunas de las consolas de sobremesa usaban antes.
Podríamos pensar que este reducido tamaño se ha conseguido sacrificando potencia y funcionalidades, pero estaríamos equivocados. La RG Nano se basa en un procesador Allwinner K3S, que es lo suficientemente potente como para ejecutar juegos de la época de la primera PlayStation; sus propios creadores así lo han demostrado, en un vídeo en el que muestran la consola ejecutando juegos clásicos como Resident Evil 3 o Castlevania Symphoy of the Night. Será interesante ver el rendimiento en los juegos más exigentes, eso sí. Como es habitual en consolas chinas, este dispositivo está pensado para usar emuladores, y donde dará lo mejor de sí es en consolas viejas o en juegos en dos dimensiones.
Otro detalle impresionante de la RG Nano es que consigue tener más botones que la Game Boy, al ofrecer cuatro botones y una cruceta en el frontal, además de dos botones superiores a cada lado de la consola. También tiene un puerto USB-C, que sirve para recargar la batería de 1.050 mAh o para transferir archivos; además de como consola de videojuegos, también sirve como reproductor de música o como reloj, lo que lo hace especialmente útil para llevarlo siempre encima.
La RG Nano estará disponible en la página de Anbernic a partir del 13 de junio. Su precio aún no ha sido anunciado, pero se espera que no sea demasiado elevado, en consonancia con el resto de productos de la marca.