No es casualidad que los dispositivos para instalar Android Auto en el coche tengan tanto éxito; en muy poco tiempo, el sistema de Google se ha convertido en una pieza imprescindible, tanto para nuevos compradores como para vehículos actuales. Y el mercado va a responder en consecuencia.
Según un nuevo informe publicado por Straits Research, nada menos que el 98% de los nuevos vehículos ya son compatibles con Android Auto; el estudio mezcla Android Auto y Apple CarPlay, pero la preferencia por el sistema de Google es obvia usando otros datos como contexto.
Por ejemplo, la cantidad de fabricantes que apuestan por Android Auto, o que incluso han llegado a un acuerdo directo con Google para su propio sistema. Pero ¿por qué Android Auto tiene éxito, y por qué justo ahora?
Android Auto triunfa
La respuesta es sencilla: porque los usuarios lo piden. Según el mismo estudio, el 80% de los futuros compradores prefiere que su nuevo coche use un sistema moderno como el de Android Auto; la mayoría de las conductores da una gran importancia al uso de apps conocidas como YouTube o WhatsApp en el coche, aunque aún quedan quienes prefieren centrarse en otros aspectos de la conducción o no les importa el sistema usado siempre que funcione.
Una explicación básica es que mucha gente tiene móviles Android. Y es que Android Auto está diseñado para ser usado en conjunción con un smartphone, para acceder a las apps y funcionalidades como navegación, reproducción de contenido multimedia y acceso al Asistente de Google.
Las últimas versiones de Android Auto también han ayudado mucho a cambiar la imagen que tiene el sistema entre los usuarios. En actualizaciones recientes la interfaz de Android Auto ha cambiado completamente, con un nuevo diseño llamado ‘CoolWalk’ que permite usar varias apps al mismo tiempo dividiendo el espacio disponible en la pantalla. Y hablando de apps, Google por fin ha conseguido la compatibilidad de YouTube con Android Auto sin necesidad de trucos, y también ha implementado la app de Waze, una de las más usadas por los conductores.
Eso no significa necesariamente que Android Auto sea el sistema favorito para todos los conductores. CarPlay también es muy solicitado, evidentemente, por los usuarios de iPhone. Y aunque Apple apenas ha dedicado tiempo a este sistema en las últimas ‘keynotes’, se espera que eso cambie próximamente; según algunos rumores, CarPlay recibirá una nueva versión a lo largo de 2023 que dará un gran salto. CarPlay pasará de ser simplemente un sistema para pantallas de infoentretenimiento, a un sistema operativo completo para coches; pero eso es justo lo que Google ya ha hecho con Android Automotive, que será usado en coches de BMW, Honda y General Motors.
Eso sí, esta última marca parece que está estudiando dejar de hacer sus coches eléctricos compatibles tanto con Android Auto como con Apple CarPlay, creando una plataforma desde cero, aunque con la ayuda de Google.
Te puede interesar
- La mejor opción para tener Android Auto en el coche y sin cables ya está en España
- Nuevo Android Auto 9.6: el sistema para coches de Google ahora no da tantos problemas
- Ya puedes conseguir la consola Android más prometedora del 2023 por apenas 200 euros