Nunca fue tan fácil pasar nuestras ideas a una imagen. Ya no hace falta tener talento para el arte, ni conocimientos de fotografía, ni siquiera tener dinero para contratar a alguien que lo haga. Crear una imagen con Inteligencia Artificial es más rápido y barato que todo eso.
[Crea imágenes con inteligencia artificial sin registrarte y en menos de 1 minuto]
Al principio, esto sonaba muy bonito; pero conforme la tecnología está avanzando y obteniendo resultados cada vez más realistas, llegamos a un punto en el que tenemos que desconfiar de todo lo que vemos en Internet, porque es muy probable que sea falso.
La IA ganadora de un premio de fotografía
Si no desconfiamos de todo, podemos acabar como los jueces de los Sony World Photography Awards, que en su edición del 2023 otorgaron un gran premio a una Inteligencia Artificial sin saberlo. Ahora, la polémica está servida, pero esa era precisamente la intención del ganador del premio.
El mes pasado, Sony y la World Photography Organisation fallaron sus premios de fotografía del 2023. En la categoría creativa, el ganador fue el alemán Boris Eldagsen, con un trabajo titulado “PSEUDOMNESIA: The Electricia”; fue descrito como un retrato en blanco y negro de dos mujeres de generaciones diferentes, en el estilo de los retratos de familia de la década de los 40.
Sin embargo, ninguna de las mujeres que aparece en la imagen es real. Toda la fotografía fue creada usando Inteligencia Artificial, un “pequeño” detalle que ahora Eldagsen ha hecho público; sin embargo, afirma que su intención no fue engañar a los jueces y quedarse con el premio, sino que fue sólo un intento de generar una discusión que cree necesaria.
Al principio, Eldagsen quería comprobar si este tipo de competiciones estaban preparadas para el flujo de imágenes creadas con IA que iban a intentar participar; y la respuesta es un sonoro “no”.
Según Eldagsen, la clave está en qué consideramos una “fotografía”, y los organizadores parecen estar de acuerdo; después de la revelación, la organización ha emitido un comunicado en el que afirma que sabía que la imagen ganadora había sido creada usando Inteligencia Artificial, pero que pensaba que era una “co-creación”. En otras palabras, los jueces creían que Eldagsen había tomado fotos reales y las había mejorado usando algoritmos, algo aceptable teniendo en cuenta la categoría creativa del premio. Sin embargo, hay detalles, como las manos, que demuestran los fallos comunes en las IA generativas como Midjourney que tal vez tendrían que haber sido evidentes para los jueces.
Junto con esta revelación, Eldagsen ha rechazado el premio, y Sony ha eliminado la imagen de la página oficial. La pregunta es qué pasará cuando, inevitablemente, otros intenten lo mismo y no sean tan amables como para confesar que han usado una IA.
Te puede interesar
- Esta Inteligencia Artificial te resuelve cualquier duda gratis y sin registrarte
- 6 inteligencias artificiales que darán mucho que hablar este año
- Esta IA ha sido creada con el propósito de destruir a la humanidad
- Esta IA revela qué es lo que la gente piensa de ti, y las respuestas te pueden emocionar