Es innegable que ChatGPT ha sido una revolución. Después de años de dominio de Google, el mercado de buscadores web puede cambiar con la llegada de los ‘chatbots’; ya no basta con mostrar una lista de resultados, la IA debería explicarnos conceptos y ayudarnos en tareas complejas.
[Ya sabemos por qué ChatGPT te insulta o te miente, y no es que la IA esté intentando rebelarse]
Mientras que Google Bard y el nuevo Bing con Inteligencia Artificial cometen sus tropiezos, es el momento ideal para que lleguen competidores basados en esta tecnología. Ya hemos hablado de uno de ellos, Neeva, y ahora le toca el turno a you.com, que presume de ser “un motor de búsqueda con IA que tú controlas”.
La IA que sabe quién eres
El gran aspecto que diferencia a you.com de otros buscadores con IA está en el nombre: afirma que está diseñado “para ti”, y para nadie más. Para conseguirlo, su sistema es capaz de mostrar resultados adaptados a nuestras preferencias y gustos; en ese sentido, es parecido a Google, ya que es capaz de mostrar desde las películas que nos podrían interesar a noticias cercanas. También destaca la compatibilidad con más de 150 apps, entre las que se encuentran Amazon, Microsoft Docs y Adobe Stock, que nos permiten conectar nuestra cuenta y, entre otras cosas, buscar en nuestros documentos o imágenes.
Pero la parte que más atención está recibiendo últimamente es, sin duda alguna, el ‘chatbot’ lanzado el pasado mes de diciembre y accesible a través de una pestaña dentro de la búsqueda. Funciona de manera similar a ChatGPT, en el sentido de que es capaz de interpretar las frases que escribimos para resolver lo que realmente queremos, presentándonos resultados y soluciones a nuestros problemas.
Al igual que el buscador, el chatbot de you.com afirma ser más ‘personal’, y eso se traduce en una función que es capaz de “analizar” a una persona y mostrar no sólo quién es, sino también cómo es vista por la comunidad. En efecto, esta IA promete ser capaz de decirte si te están criticando o elogiando, y los motivos.
Pregunto a una IA qué piensa de mí
En mis pruebas, pedí al chatbot de you.com que me dijera quién es @adrian_cal_raya, usando mi cuenta de Twitter (luego explico por qué). Y la verdad es que consiguió sorprenderme, para bien y para mal.
La IA dijo que yo era un periodista de tecnología basado en Madrid, España. Dijo que yo era el fundador y editor de El Androide Libre, pero lamentablemente sólo una de esas cosas es correcta; aunque estuve presente en los primeros años de esta página (y de nuestra hermana Omicrono), no formé parte de su fundación. Tal vez la IA llegó a esa conclusión al haber encontrado artículos firmados por mí de hace mucho tiempo en la página.
Más decepcionante fue cuando le pregunté a la IA qué es lo que la gente piensa de mí. Dijo que la gente “aprecia su experiencia en tecnología y su habilidad de proveer explicaciones a fondo y discusiones en una amplia”… y ahí se corta. ¿una amplia qué? ¿Soy tan intranscendente que no merece la pena decir más?
Frustrado, pregunté específicamente qué piensa la gente de mi trabajo; ahí se explayó más, afirmando que soy conocido por “proveer contenido preciso e informativo respaldado por investigación y pruebas”. Según la IA, la gente también aprecia mi “voluntad por discutir tópicos difíciles” y mi aparente “compromiso por la verdad”. Por último, cree que mi estilo de escritura es “atractivo y entretenido”.
Un poco avergonzado, decidí que no me podía quedar sólo con lo bueno, y pregunté a la IA qué es lo que a la gente no le gusta de mí, preparándome para lo peor. Curiosamente, no fue tan malo, afirmando que “algunos encuentran desagradable su tendencia a ser demasiado obstinado” y que mis puntos de vista” suelen ser controvertidos”. Tal vez para no hacer mucho daño, la IA volvió a repetir los puntos positivos de antes.
Que a esta IA aún le queda mucho trabajo por delante es evidente. Comete fallos y no está realmente claro de dónde saca algunas conclusiones; los elogios y las críticas parecen algo artificiales, como si fuesen las típicas que se hacen a todos los periodistas. También tiene dificultades para distinguir entre personas; cuando usé mi nombre real, me confundió con un jugador mexicano y su respuesta mezcló nuestras vidas.
Pese a todo, es una herramienta curiosa, que puedes usar de manera gratuita sólo con crear una cuenta en you.com.
Te puede interesar
- ChatGPT para tu móvil es oficial, así podrás conseguir acceso a la IA
- ChatGPT llega al gaming: ya nada será igual, se anuncia el primer MMO con Inteligencia Artificial
- ChatGPT en WhatsApp: cómo hablar con la inteligencia artificial sin salir de la app
- ChatGPT Plus es oficial, el poder sin límites de la Inteligencia Artificial más popular