Si 8 de cada 10 móviles vendidos en todo el mundo son de Apple, no solamente se debe al hardware y especificaciones, sino también a los servicios que genera desde los mismos a los cuales se acercan millones de personas en todo el mundo. Hay un dato que muestra perfectamente esto mismo: en ingresos por servicios gana más que Nike y McDonald´s juntas.
[Así puede fastidiarte Apple si te atreves a usar un iPhone y un móvil Android al mismo tiempo]
Un negocio gigantesco el de Apple y sus servicios
Los servicios de Apple están comprendidos por Apple Care, Cloud, Publicidad, Pagos y contenido digital, entre los que se incluye a la App Store, Apple Fitness+, Music y otros servicios de suscripción.
Se puede entender perfectamente la lucha abierta que tiene Apple (precisamente contra Epic Games) en torno a su App Store con ese porcentaje bastante alto que se lleva, pero que es parte de todos esos beneficios que en su total son 78.100 millones de dólares en 2022.
Así Apple araña bien fuerte cuando se atenta contra los beneficios que puedan aportar esos servicios, como sucede con la App Store, y así entender mejor como el total de ingresos generado pasa por encima de marcas de tal importancia como son Nike y McDonald's. Simplemente poniendo en mente lo que significan ambas compañías, se puede entender lo que es a día de hoy Apple para todo el planeta.
De aquí podemos dirigirnos a los fabricantes de teléfonos Android que han andado empecinados en mirar el iPhone con lupa desde siempre para llevar algo similar a sus usuarios. No todos los fabricantes le han seguido a pie juntillas, pero muchos sí.
Ahí es donde fallan los fabricantes de teléfonos Android
Y posiblemente esté aquí el gran fallo de algunas marcas de Android, centrarse en el hardware para olvidarse de los servicios. Es verdad que los que más venden ofrecen capas personalizadas de Android con una gran cantidad de servicios, pero en algunos es más complicado llevar una grata experiencia similar a la de Apple.
Uno de ellos es el relacionado con la Salud con distintas aplicaciones y los problemas que se dan para sincronizar los datos de las actividades físicas diarias que se recogen del teléfono, aquella pulsera de x marca y el reloj inteligente de otra. Aquí es Apple donde tiene todo hilado, lo que le permite generar una experiencia completa. Sí que es cierto que Google ha intentado unificar este tipo de servicios como sucede con Salud Connect, pero no alcanza lo esperado para conectar todas las marcas.
Esa fragmentación de servicios, como ha sucedido hace años con las distintas actualizaciones de Android y de donde tomamos esa denominación, complica todo a estas marcas.
Tampoco vamos a dar nombres, pero son unas cuantas las que siempre centran sus presentaciones en las especificaciones y se olvidan de ofrecer experiencias nuevas a través del software. Samsung sí que se acerca a esa oferta de servicios, con algunas muy llamativas como lo ha sido la Carpeta Segura gracias a Knox, que no deja de generar un sistema dentro de otro para así almacenar de la mejor forma la información sensible que puede portar un usuario con su teléfono Galaxy.
Habría que comparar estas cifras con las de otros fabricantes, pero una cosa queda bien clara, un smartphone no son solamente sus especificaciones, sino que hay mucho más donde aportar ese granito de arena para ofrecer una experiencia completa. El bache actual para Android se encuentra en las numerosas marcas que van por su propio camino cuando debieran de estar más unidas para así ofrecer una buena ristra de servicios unificados; acciones como las tomadas por Xiaomi, OPPO y Vivo hace unas horas es uno de los caminos a tomar.
Te puede interesar
- Si tienes un Android y un iPhone, Apple acaba de confirmar una de las mejores noticias del año
- Apple permitirá tiendas de terceros en Europa, FireOS en las tablets Amazon Fire seguiría su camino
- Apple contundente con los mensajes verdes: si quieres que funcionen bien, "cómprale un iPhone a tu madre"
- Dynamic Island de Apple no es algo nuevo y ya lo tuvo Android hace 7 años