Las tablets de Amazon, como la Amazon Fire 7 2022, podrían seguir el mismo camino que parece que va a seguir Apple con las tiendas de terceros en 2024. Es decir, que ya está trabajando Apple en cambios en iOS para sus iPhone y así usar aplicaciones externas a la App Store. Un cambio muy significativo que forzará a otros sistemas, como FireOS o WebOS, a permitir el uso de APKs y más.
[Si tienes un Android y un iPhone, Apple acaba de confirmar una de las mejores noticias del año]
Apple forzada a abrir su iPhone a tiendas de terceros
Para 2024, y según las regulaciones en la Unión Europea con la Ley de Mercados Digitales, en iOS 17 se vería el cambio para finales del próximo año. Lo que conlleva un cambio drástico en ese cierre de puertas que siempre ha hecho Apple para su App Store.
Conllevaría que teniendo un iPhone se podría instalar en Europa una tienda de terceros al estilo de Aptoide, que justamente este mismo año llegó a un acuerdo con Mercedes para llevar Android Auto sin las apps de Google.
De hecho, Apple ya estaría explorando formas de limitar a los usuarios la exposición a estas apps que podrían contener aplicaciones maliciosas. Es la misma Google la que ha avisado siempre que lo mejor que puede hacer un usuario para sentirse protegido es instalar apps desde la Google Play Store.
De todas formas, que Apple se ponga a la misma altura que Android al permitir la instalación de APKs o tiendas de terceros, tampoco comprometería los beneficios que recogen de sus tiendas oficiales, ya que finalmente son pocos usuarios los que compromete sus móviles con la instalación de dichas tiendas.
Un cambio a seguir por otros sistemas
Una noticia que a bien seguro ha sido aplaudida por compañías como Epic, que se las han visto con Apple para eliminar ese 30 % de comisión que se llevan por los micropagos en la App Store; Fortnite desapareció de la tienda de Apple en 2020, así que podría ver su vuelta a través de una tienda externa al saltarse esa comisión.
Si Apple es la primera en verse forzada en abrir sus puertas a terceros, otros sistemas cerrados, como FireOS (aunque permite la instalación de APKs a través de varias maniobras) o WebOS de LG en sus Smarts TV, tendrán que permitir el uso de tiendas de terceros.
Esto permitiría que desde cualquier tablet de Amazon se pudiera instalar cualquier repositorio de apps de Android y así llevar aplicaciones o juegos que hasta ahora eran casi imposibles de instalar.
Un movimiento, vía ArsTechnica, que también forzará a Apple que permita el uso de sistemas de pago de terceros en sus apps; como ha sucedido últimamente con Spotify y la Google Play Store con alternativas propias de la plataforma de streaming y así dejar de lado la comisión que siempre han tenido que pagar por cada micropago. Ahora solamente queda ver si este cambio tan radical solamente se aplica en Europa, y todo se queda tal cual en Estados Unidos.
Te puede interesar
- Apple cambia la estrategia con los iPhone 14 y se acerca a Android
- Google lanza una la campaña para que Apple no discrimine a sus usuarios
- Apple sigue los pasos de Google y al igual que en Android permite el pago a terceros en iPhone y más
- Apple contundente con los mensajes verdes: si quieres que funcionen bien, "cómprale un iPhone a tu madre"