Estamos a las puertas de no sólo una, sino de varios momentos importantes para una de las piezas más importantes de un móvil: la batería. Hace poco hablábamos del nuevo Honor Magic5 Ultimate Edition, que estrena una batería de carbono, pero eso es sólo el principio.
[Cómo saber si mi teléfono Android está gastando demasiada batería]
Después de años en los que apenas hemos notado mejoras incrementales, en los que la capacidad de las baterías apenas ha cambiado, la industria por fin está preparándose para dar un salto importante en la batería.
El móvil con batería de estado sólido
Tal vez para quitarle algo de brillo al anuncio de Honor, Xiaomi ha enseñado un prototipo de móvil con batería de estado sólido. Como su nombre indica, estas baterías no usan componentes líquidos, ni electrodos ni electrolitos, y eso trae consigo varias ventajas; por ejemplo, no son tan frágiles ni su perforación tiene consecuencias tan desastrosas como con las baterías actuales.
Una batería de estado sólido también tiene el potencial de ser más densa, es decir, que obtiene una mayor capacidad en el mismo espacio. Por todas estas razones, las baterías de estado sólido se consideran el “santo grial” que buscan el sector del automóvil para popularizar los coches eléctricos. Sin embargo, no sólo los fabricantes de coches están experimentando con esta tecnología, y los móviles también pueden aprovecharse de sus ventajas.
El prototipo mostrado por Xiaomi está basado en su último modelo, el Xiaomi 13, por esa razón: para demostrar esas ventajas. Aunque el móvil no ha sido modificado más allá de cambiar la batería y el resto del hardware necesario, obtiene una capacidad muy superior, nada menos que de 6000 mAh; un gran salto comparado con los 4500 mAh que tiene el Xiaomi 13 convencional.
Eso supone una densidad de 1000 Wh/L, una barrera psicológica que por fin se ha roto, y supone un aumento de la densidad del 33% respecto a baterías de litio. Mantiene las ventajas de las baterías de estado sólido, y este móvil no se incendiará incluso si recibe un golpe o es perforado (por ejemplo, en un accidente). Otra ventaja que no es tan relevante para el usuario medio, pero que también es interesante, es que esta batería ofrece una potencia un 20% superior en temperaturas extremas de 20 grados bajo cero.
Aún faltan muchos años para que veamos un móvil comercial con una batería como esta, pero es una buena noticia que su desarrollo ya esté así de avanzado.
Te puede interesar
- Batería interminable: todos los trucos para extender la autonomía de tu móvil Android
- Ojalá todos los móviles tuviesen esta novedad para la batería de los Galaxy S23 de Samsung
- Conoce hasta el último detalle sobre la batería y la carga de tu móvil con Electron
- Cómo un aficionado ha conseguido crear un móvil Samsung con una batería que dura una semana