Gracias a clientes de Facebook se ha podido disfrutar de una mejor experiencia de la red social, sobre todo en la presión que ejerce esta aplicación en la batería de un smartphone. Ahora la plataforma está siendo acusada de reducir o prácticamente "matar" la batería del móvil.
[¿Sabías que Facebook tiene datos tuyos, aunque no hayas creado una cuenta? Así puedes borrarlos]
Facebook y sus prácticas abusivas
Esos clientes de Facebook han sido abundantes a lo largo de estos años pasados en Android. Se debe principalmente a que la app oficial no ofrecía una experiencia óptima y también porque el móvil lo pasaba francamente mal debido a un consumo excesivo de la batería.
No es la primera vez y ni la última que estaremos ante una noticia así, pero ahora ha sido un empleado de Facebook, el científico de datos George Hayward, el que, en una comunicación dada en New York Post vía Android Authority, mantiene que Facebook ha estado drenando la batería del teléfono de forma intencionada en lo que se denominó como prácticas de pruebas negativas.
Estas prácticas se basan principalmente en llevar al límite el rendimiento del teléfono para ver su capacidad ante una app o software. Para ello se generan una serie de comportamientos o circunstancias inesperadas y así se pueda verificar si el móvil las sostiene.
Lo curioso de la justificación utilizada por uno de los jefes de Facebook, cuándo avisó Hayward que podría repercutir en daños al usuario, es que se basó en que por hacer un poco de daño a unos cuantos se ayudaría a la masa total de usuarios.
Y de repente te quedas sin batería
De hecho, Hayward fue despedido al rechazar su participación en dichas pruebas. Finalmente, lo que hizo fue presentar una demanda, aunque ésta fue desestimada finalmente según le explicó su mismo abogado. No ha compartido alguno de los documentos importantes que llegaron a sus manos y donde se dejaba bien claro las pruebas tipo para estos tests negativos.
El problema de todo esto, es que este tipo de pruebas se suelen realizar con teléfonos internos y no usando los propios de los usuarios que desconocen la presencia de dichos tests, así que es bien fácil que en cualquier momento se reduzca el rendimiento del smartphone sin saber qué ocurre.
Hayward declaró que agotar deliberadamente la batería del teléfono de un usuario podría implicar riesgos para su vida, en el caso de que éste lo necesitase para contactar los servicios de emergencia. Tampoco hay que obviar el hecho de que reducir de tal forma la batería también conlleva que ésta pierda tiempo de su vida y se recorte considerablemente.
Te puede interesar
- Instagram y Facebook se fusionan: así es la nueva función que llega a las apps
- Facebook e Instagram no te escuchan desde tu móvil: así operan para servirse de la ingeniería de datos
- Ya iba siendo hora: Facebook por fin te permite controlar el contenido que te muestra
- Meta introduce en Facebook Messenger los Chats de Comunidad al estilo Discord: así funcionan