Tanto si le has puesto Android Auto a tu coche, como si lo lleva de serie, ya sabrás que es un sistema ideal para conectar con tus servicios favoritos que ya usas en el móvil; pero lo que tal vez no sabes es que eso se extenderá también a tu hogar.
[Analizamos el nuevo Android Auto con la interfaz multiventana]
Como parte de la actualización de Android Auto lanzada el pasado mes de diciembre, la plataforma ahora permite el uso de aplicaciones para el Internet de las Cosas; en otras palabras, podremos controlar nuestra casa desde nuestro coche.
Android Auto y el Internet de las Cosas
En concreto, la actualización ahora permite a los desarrolladores lanzar nuevos tipos de apps en la Play Store accesible desde Android Auto; y ya hay algunos que se están aprovechando de ello.
La actualización de diciembre incluye la nueva categoría “Internet de las Cosas” en la Play Store, y viene con nuevos criterios para aceptar apps que pueden hacer cosas que hasta ahora no estaban permitidas. Hay que aclarar que Google aún impone serias limitaciones al control de dispositivos desde el coche, seguramente como medida de seguridad tanto para el conductor como para el hogar. Por lo tanto, no esperes algo tan completo como un dispositivo Nest Hub, por ejemplo.
Lo que sí puede hacer Android Auto a partir de ahora es cosas como mostrar el estado de nuestros dispositivos conectados; Google pone como ejemplo la posibilidad de ver si la puerta del garaje está abierta directamente desde la pantalla del salpicadero, algo especialmente útil para no tener que bajar del coche y comprobarlo. También podemos ver si tenemos las luces de casa encendidas o si el sistema de seguridad está encendido.
El control de estos dispositivos está muy limitado, pero está permitido. Google sólo permite acciones con un solo toque para encender o apagar funciones; como ejemplo, pone la posibilidad de encender y apagar las luces, encender un termostato o cerrar una cortina. Lo interesante es que esto también incluye rutinas preprogramadas, así que podemos activar varias cosas al mismo tiempo, siempre y cuando sea con sólo un toque. De esta manera, Google quiere evitar que estemos más pendientes de la pantalla que de la carretera.
Este miedo se confirma con las limitaciones anunciadas por Google. Las apps no pueden mostrar ningún tipo de configuración o programación de tareas, ni permite crear nuevas rutinas, sólo usar las que ya hemos creado desde el móvil. También prohíbe el acceso a funciones específicas como ajustar la temperatura del termostato o cambiar el color de la luz.
Pese a estas limitaciones, esperamos que muchos fabricantes adapten sus apps a Android Auto, ya que la idea de poder controlar la casa desde el coche es muy atractiva en muchas situaciones. Por ejemplo, para encender el calefactor antes de llegar a casa o para asegurarnos de que las alarmas y las cámaras funcionan correctamente si nos vamos de viaje.
De hecho, ya hay una app que aprovecha esta novedad, Home Assistant, un proyecto de código abierto que en su versión beta ya ofrece acceso al control de puertas de garaje, luces y botones.
Te puede interesar
- Android Auto se actualiza: las novedades de la versión estable disponible ya para tu coche
- El nuevo Android Auto ya está aquí, así es el cambio que ya disfrutan algunos usuarios
- Estos son los coches con Android Auto más baratos que puedes comprar
- Android Auto deja de funcionar en estos móviles por una actualización obligatoria