10.000 millones de dólares en pérdidas es un dato que puede poner contra las cuerdas a cualquier compañía, y más siendo Amazon y con un servicio de asistencia de voz como Alexa. Si a Google le está costando que Assistant sea cada vez más usado por terceros, el futuro de los asistentes de voz, al menos por el valor que generan, estaría puesto muy en duda.
[Home Assistant para Wear OS: controla tu domótica desde el reloj con su nueva app]
Home Assistant al rescate
Con Google Assistant, Alexa y Siri incapaces de ser los canales para recibir generosos beneficios para Google, Amazon y Apple, se encuentra ahora Home Assistant como la alternativa eficiente que ha dejado caer en una declaración, que 2023 será el año de la "voz" para los asistentes en el hogar.
De hecho, aclaran que si las grandes tecnológicas no son capaces de obtener esa fuente de ingresos con sus asistentes, Home Assistant será el que salga al rescate.
Estamos ante un proyecto de asistente de voz open source que es capaz de gestionar un proyecto de tales dimensiones. Con una comunidad muy participativa, la experiencia en mano de años y las ganas necesarias para ser una alternativa sostenible en beneficios, Home Assistant parece ser la solución real a Alexa, Siri y Google Assistant.
Así se inició Home Assistant
ArsTechnica explica que Home Assistant no está comenzando desde cero y Nau Casa será la compañía que comercializará esta alternativa open source a los asistentes de voz.
Una de las voces principales de esta compañía es Miken Hansen que ha trabajado en Rhasspy, el asistente de voz que se caracterizará por no solamente enfocarse en el inglés, y abrirse de tal forma que funcione en un total de 62 idiomas.
El objetivo principal, según cuenta Paulus Schoutsen, fundador de Home Assistant, es ser un proyecto sostenible y limitar sus acciones posibles en lo básico de la interacción en el hogar inteligente de millones de personas.
Habrá que dejar de lado, de momento, capacidades como son las búsquedas web, hacer llamadas o juegos con la voz, aunque la participación de desarrolladores podría incluir esas ventajas próximamente.
Las ventajas de un asistente de voz open source
Para entender un poco por dónde van los tiros, si Google incluso ha empezado a mover ciertos procesos de la voz fuera de la nube para llevarlos localmente a un móvil, para así ahorrarse los recursos que implican el uso de servidores para el cloud, desarrollar un asistente open source a nivel local también sería muy importante para la privacidad.
Es decir, que se eliminaría ese sentimiento de tener en el hogar un montón de dispositivos que permanecen siempre a la escucha, con la duda permanente sobre las grandes tecnológicas y qué hacen realmente con todos los datos que obtienen de los usuarios.
Otra de las ventajas sería que, al yacer a nivel local y pasar literalmente de usar un asistente de voz que basa todos sus procesos en la nube, permitiría una experiencia más rápida para el hogar inteligente.
Aunque tiene un gran obstáculo en su camino a nivel de hardware, y del que se valen las grandes tecnológicas con esos altavoces inteligentes y todo tipo de combinaciones que permiten que el hogar esté siempre conectado, Nabu Casa ya ha estado trabajando en este sentido para lanzar todo tipo de dongles y servidores plug-and-play para traer a Matter en el ecosistema de Home Assistant.
Hay soluciones ya en el mercado muy válidas como son un dongle USB Zigbee y una tarjeta Raspberry 3, que funciona con básicamente todo lo que dé soporte a Zigbee, dé igual de que marca provenga. Un hogar conectado con esta solución funciona con los dispositivos de Amazon o Google con la gran ventaja de que no registra y ni envía conversaciones a la nube.
Te puede interesar
- Matter ya es oficial, Alexa y Google Assistant hablarán con cualquiera de tus dispositivos
- Cómo acelerar Google Assistant al eliminar los dispositivos que llevas sin usar meses
- Cómo cambiar la voz de Alexa en tus dispositivos Amazon Echo
- Ahora puedes saludar a Alexa para ejecutar una acción que realizas todos los días