Estamos ante el momento más importante para el futuro del hogar inteligente. El lanzamiento de Matter ha iniciado una ola que se extenderá por todo el sector, con el objetivo de que podamos usar cualquier dispositivo sin importar la plataforma que prefiramos.
Matter es un estándar apoyado por las principales empresas del sector tecnológico, como Google, Apple y Amazon, diseñado para permitir la comunicación entre dispositivos de domótica. En otras palabras, permitirá usar Alexa, Google Assitant o Siri con cualquier aparato inteligente, sin importar cuál fuera su plataforma original.
Matter llega a Google Nest y Android
Durante las pasadas semanas, Google ha estado actualizando sus dispositivos Nest, añadiendo compatibilidad con Matter; además, el sistema operativo Android ha ido ganando opciones que nos permitirán controlar dispositivos compatibles con Matter.
Como resultado, hoy 15 de diciembre se ha completado la primera tanda de actualizaciones. Los primeros dispositivos de Google compatibles con Matter son los siguientes:
- Nest Mini
- Nest Audio
- Nest Hub de primera generación
- Nest Hub de segunda generación
- Nest Hub Max
- Nest Wifi Pro
- Google Home
- Google Home Mini
Además, todos los móviles que tengan Android 8.1 o superior y la versión 22.48.14 de los Google Play Services también son ya compatibles con Matter. De esta manera, Google deja clara su apuesta por el nuevo estándar, que abre una nueva era en el hogar inteligente.
Con Matter, los usuarios de Nest y Android podrán controlar dispositivos conectados como bombillas inteligentes, enchufes, televisores, sensores de movimiento y termostatos aunque hayan sido lanzados para otras plataformas como Alexa o Apple HomeKit. El único requisito es que esos dispositivos también sean compatibles con la plataforma Matter, algo que se reconoce por el icono que tendrán.
En Android, Matter también ha sido implementado en Fast Pair, la función de emparejamiento rápida que nos permite asociar auriculares y otros dispositivos Bluetooth. Esto nos permitirá añadir nuevos aparatos inteligentes de manera sencilla, ya sea a través de la app Google Home o a través de otras apps compatibles con Matter.
La actualización también implementa la tecnología Thread en los Nest Wifi Pro, Nest Hub Max y Nest Hub de segunda generación. Thread permite que dos dispositivos se conecten directamente sin necesidad de usar un servidor externo, lo que nos permitirá usar funciones inteligentes sin conexión a Internet.
Esto es sólo el principio. Google ha anunciado que en el 2023 actualizará más dispositivos como el Nest Wifi y el modelo de 2020 de su termostato Nest. Además, la app de Google Home para iOS también será actualizada, aunque no es necesaria para usar Matter, ya que una vez que un dispositivo esté asociado con nuestra red cualquier app compatible con Matter lo podrá controlar.
Te puede interesar
- El router definitivo de Google: analizamos el Google Nest Wifi Pro
- Los altavoces y pantallas inteligentes Google Nest detectarán tu presencia, incluso tus emociones
- Cómo gestionar las alarmas del Google Nest Hub desde la app de Google Home
- Google Pixel Tablet es oficial: características de la primera tablet del ecosistema Pixel