Dentro de poco hará medio año que compré el Dacia Spring, el que es el coche eléctrico más barato del mercado, al menos en España. Los motivos por los que me decanté por él son múltiples, pero eso ya lo excliqué en otro artículo.
Lo que hoy quiero es dar algunos consejos para la gente que lo está considerando actualmente, pero aún no tiene claro si este coche podría convenirle.
Analiza tu uso del coche
Dado que este vehículo tiene una autonomía limitada, al menos comparado con un coche de combustión, es importante saber el uso que le vamos a dar.
Si se busca un vehículo de conducción eminentemente urbana este coche es una buena elección. Si vamos a usarlo en circunvalaciones con velocidades limitadas a 100 km/h o menos, también.
No obstante, si queremos hacer cientos de km al día, porque vivamos en una ciudad y trabajemos en otra, quizás se nos quede un poco corto. Obviamente, si podemos cargarlo en el trabajo es una posibilidad a considerar, pero aún así no parece la mejor.
Además, aunque este coche cumple con todos los estándares obligatorios de seguridad, no es uno de los coches más seguros, por lo que es mucho mejor usarlo en entornos urbanos ya que la mayoría de accidentes mortales para los conductores se produce en vías rápidas.
No es un coche de 5 plazas
Sin ser un coche grande, quizás algunos potenciales compradores se planteen usar el Dacia Spring para llevar a cinco personas. No es que sea un coche incómodo para ello, es que es ilegal.
Este modelo está homologado para llevar cuatro personas, y lleva cuatro cinturones, por lo que no podemos montar a más gente.
Merece la pena pagar por la carga rápida
Algo que tuve claro en el momento de comprar el coche es que quería la opción de carga rápida, aunque eso supusiera un sobrecoste de unos 2250 euros.
Todas las versiones tienen disponible la carga de 2.3 KW mediante un enchufe normal, que tarda algo más de 13 horas en llenar el coche. También tienen disponible la de 7.4 kW que permite cargar el coche en algo menos de 5 horas.
No obstante, la versión con carga rápida es capaz de cargar hasta a 30 KWh en poco más de una hora. Esta es la única viable para realizar viajes fuera de casa, porque no es lógico hacer un viaje de 300 km y tener que esperar varias horas en medio del mismo a que cargue el coche.
No hace falta cargador en casa
Dicho lo anterior, si vamos a cargar el coche en casa o en un garaje propio con enchufe, posiblemente no necesitemos instalar un Wallbox, porque eso supone un gasto extra, además de la necesidad normalmente de subir la potencia, lo que implica pagar más mensualmente.
Si vamos a hacer un trayecto de unas decenas de km al día valdría con tener en casa un cable Tipo 1, con un enchufe Schuko (el convencional en España).
No es un coche para largos viajes, pero puedes hacerlo
Por último, aunque no es un coche pensado para viajar, es totalmente viable hacer trayectos cortos y de medio alcance. Como os conté en mi artículo de mi experiencia viajando con un coche eléctrico, para hacer viajes de entre 100 y 150 km de forma más o menos asidua, este coche es más que suficiente.
Eso sí, si los vamos a hacer todas las semanas, o si el trayecto es más largo, quizás sea mejor mirar coches más cómodos y con algo más de batería.
Te puede interesar
- El precio de las placas solares: mi experiencia con presupuestos, consumos, ahorro y más
- De 80 a 30 euros de luz al mes: esto es lo que he aprendido usando placas solares fotovoltaicas
- Madrid abre la estación urbana de carga de coche eléctrico más potente de España
- 7 motivos por los que me he comprado el coche eléctrico más barato de España