En el 2018, un reportaje de Associated Press reveló que muchas aplicaciones de Google, tanto para Android como para iPhone, seguían registrando la localización del usuario, incluso si la opción de geolocalización estaba desactivada en su cuenta.
[Hacienda sabe dónde estás usando la geolocalización de tu móvil]
Como resultado, 40 estados de los Estados Unidos demandaron al gigante tecnológico, por lo que vieron como un engaño colectivo. Ahora, esta demanda ha sido cerrada a cambio de la mayor suma pagada hasta ahora en un caso semejante.
El gran problema de privacidad de Google
La demanda es una respuesta al gran problema de privacidad de Google: que ni siquiera la propia compañía sabe muy bien qué datos obtiene de los usuarios. Con tantos proyectos independientes funcionando al mismo tiempo, es inevitable que se pisen, y eso es lo que ocurrió con la geolocalización.
Aunque Google tenía (y sigue teniendo) una sección dedicada a la localización en su sección de privacidad, y era posible desactivarla en cualquier momento, eso no significa necesariamente que nuestra localización ya no vaya a ser registrada.
Muchas apps de Google registran la localización de manera independiente para sus propios propósitos, y no siguen la configuración de privacidad de la cuenta. Peor aún, este registro de la localización se hace sin avisar al usuario. Como resultado, el usuario tiene que ir por cada app por separado si quiere desactivar completamente el registro de la localización, en vez de usar la configuración de su cuenta de Google como podríamos pensar.
La demanda alegó que Google hizo esto a propósito, creando un sistema de localización que era “imposible de escapar”, engañando a los usuarios y haciéndoles creer que la configuración de privacidad.
Ahora, Google ha llegado a un acuerdo con los demandantes para cerrar el caso, a cambio de un pago de 392 millones de dólares, la mayor cantidad pagada en un acuerdo semejante al afectar a 40 estados diferentes. Junto con la multa, Google será obligada a cambiar la manera en la que obtiene este tipo de datos, mostrando más información cada vez que un servicio activa la geolocalización; además, se espera que Google simplifique la configuración de privacidad.
Después de este anuncio, un portavoz de Google ha realizado una declaración a El Androide Libre, que transmitimos a continuación:
En consonancia con las mejoras que hemos introducido en los últimos años, hemos resuelto esta investigación que se basaba en políticas de producto obsoletas que cambiamos hace años.