En su mayor parte, el diseño básico de YouTube no ha cambiado demasiado en sus 17 años de vida; es de esas cosas que es mejor no tocar si funciona. Sí que hemos visto pequeños cambios estéticos, en un intento de modernizar el servicio, además de la llegada de nuevas funciones.
[El tremendo truco para ver vídeos de YouTube sin anuncios y con la pantalla apagada con la app VLC]
La actualización anunciada esta semana por Google va en esa dirección. En ningún caso se trata de una revolución, y de hecho, algunos de los cambios más notables como el modo ambiente se pueden desactivar.
Nuevo diseño de YouTube
Por lo general, vamos a notar que YouTube tiene un diseño más limpio y moderno, con elementos que cambian de tamaño y aspecto como los botones de “Me gusta” y Compartir, que ahora son redondos y aparecen más abajo.
También cambian los tipos de letra en elementos como los títulos, mientras que otros cambios son más sutiles como el uso de diferentes tonalidades de gris para algunos elementos. El modo oscuro, por ejemplo, ahora es más oscuro para adaptarse mejor a las pantallas OLED, cada vez más populares en televisores y móviles.
Tal vez la parte más polémica es que el botón de suscribir ya no es de color rojo, una decisión algo extraña cuando ha sido tan asociado con la marca de YouTube; pero la compañía cree que así será más accesible para todo el mundo y fácil de encontrar. De la misma manera, los enlaces que el creador del vídeo haya puesto en la descripción ahora son botones, para que sea más fácil pulsarlos.
Nuevo modo ambiente en YouTube
En cuanto a funcionalidades, tal vez la novedad más llamativa es el nuevo modo ambiente, que está disponible sólo cuando usamos el modo oscuro en la app o en la web. Básicamente, este modo activa un halo de color alrededor del vídeo, que se genera directamente del contenido que se está reproduciendo; el efecto es parecido a lo que ocurre cuando ponemos un televisor en la oscuridad, y podemos ver cómo los alrededores se iluminan de los colores que salen de la pantalla.
En previsión de que no todo el mundo esté contento con este añadido, el modo ambiente se podrá desactivar directamente desde el botón de configuración del vídeo. En el resto de la app veremos detalles parecidos, como en las listas de reproducción, que ahora serán más coloridas al obtener colores del primer vídeo de la lista.
Zoom y botones dentro del vídeo
El pasado verano, YouTube hizo pruebas con una nueva funcionalidad para ampliar la imagen del vídeo, haciendo zoom, y ahora ya está listo para implementarlo para todo el mundo. Con esta novedad, podremos ampliar un vídeo de YouTube en la app con el mismo gesto que usamos para ampliar imágenes, y el efecto es el mismo: nos permite centrarnos en detalles del vídeo, y es especialmente útil en móviles.
La otra novedad que ya fue probada es la nueva búsqueda precisa dentro del vídeo. Ahora podemos arrastrar la barra de reproducción, y aparecerá una lista de capturas de pantalla del vídeo que nos facilitará saltar al punto concreto que queremos ver.
Todas estas novedades están llegando ya poco a poco a todos los usuarios de YouTube; como es habitual, es un lanzamiento progresivo a lo largo de varias semanas, así que es normal que aún no lo tengas.
Te puede interesar
- YouTube mete hasta 10 anuncios seguidos: ahora dice que sólo era un ‘experimento’
- Podcasts en YouTube: así es la nueva sección que sustituirá a Google Podcasts
- Cosas nuevas en YouTube: ahora puedes repetir partes de un vídeo y la interfaz ha cambiado
- No tendrás que pagar por 4K en YouTube, por ahora: la compañía dice que era un ‘experimento’