Desde que YouTube lanzó Premium, su servicio de suscripción, ha intentado convencernos de que merece la pena pagar 11,90 euros al mes por algo que hasta entonces era gratuito. El gran atractivo es la eliminación de los anuncios, asignando una parte de lo que pagamos a los creadores de los vídeos que vemos.
[LibreTube es una alternativa a YouTube con funciones premium y sin anuncios]
Premium también es una manera de usar funciones exclusivas de YouTube, como la reproducción en segundo plano con ventana flotante en la ap de YouTube o la descarga de vídeos. Más recientemente, también ha hecho que sólo los usuarios Premium puedan probar las novedades antes que nadie, como la función para hacer zoom en vídeos de YouTube.
Vídeos 4K de YouTube sólo de pago
Ahora, YouTube podría dar un paso más para obligarnos a pagar por Premium, haciendo que algunas resoluciones sean exclusivas de este servicio. Así lo habría descubierto u/Ihatesmokealarms en Reddit, que ha publicado una captura de pantalla de la app de YouTube, que muestra que el selector de resolución tiene bloqueada la resolución 2160p (es decir, 4K).
El mensaje muestra que esa resolución es exclusiva para usuarios Premium, y ofrece la posibilidad de contratar el servicio pulsando en la opción. De ser cierto, esto supondría que la inmensa mayoría de los usuarios de YouTube estarían limitados a resoluciones bajas en sus dispositivos; por ejemplo, no podrían aprovechar monitores o televisores 4K, aunque en el móvil este sería un problema menor, ya que las pantallas de los smartphones no suelen tener tanta resolución.
Hay que aclarar que YouTube no ha realizado declaraciones públicas sobre esta supuesta limitación, y que en nuestras pruebas no hemos tenido problemas en acceder a resolución 4K en cuentas gratuitas. Lamentablemente, eso no significa que este rumor sea falso. La compañía tiene la mala costumbre de iniciar ‘experimentos’ en algunas cuentas sin avisar a los usuarios; como cuando decidió meter hasta 10 anuncios seguidos en algunos vídeos, sólo aclarando que no era algo definitivo cuando las quejas de los usuarios llegaron a redes sociales.
Es perfectamente posible que estemos ante otro de estos ‘experimentos’, como demuestra el hecho de que otros usuarios afirman haber encontrado esta limitación en vídeos 4K, pero no todos. Puede que YouTube esté comprobando la reacción de los usuarios antes de decidir ampliar este bloqueo a todo el mundo.
Te puede interesar
- YouTube le da una vuelta de tuerca a la app y remodela una función que lleva años
- Cosas nuevas en YouTube: ahora puedes repetir partes de un vídeo y la interfaz ha cambiado
- YouTube empieza a recibir dosis de Android 13: su diseño cambia ligeramente
- Podcasts en YouTube: así es la nueva sección que sustituirá a Google Podcasts