España siempre ha sido un país atípico en el sector de las telecomunicaciones por muchos motivos, pero desde hace un par de décadas el principal era el gran número de operadoras. El gobierno español y el europeo han apostado siempre por el aumento de los actores para potenciar una baja de precios, algo que a la industria no gusta porque reduce sus beneficios.
En los últimos años se hablaba de una necesaria consolidación para poder crear empresas de mayor tamaño que pelearan con las estadounidenses o chinas a nivel global, pero hasta ahora no habíamos visto ningún movimiento.
Orange y MásMóvil se unirán
El anuncio de hoy confirma la unión de dos actores mayores en nuestro país, MásMóvil y la filial española de Orange, algo que ya se estaba rumoreando. En un primer momento la unión será al 50%, creando lo que se denomina como una join-venture, pero cuando pasen unos años y la entidad salga a bolsa la realidad cambiará.
La unión de ambas empresas, valorada en unos 19.600 millones de euros, pasaría a manos de Orange, por lo que podríamos hablar de una compra de MásMóvil a largo plazo.
Como indican en Invertia, la empresa resultante tendría 7,1 millones de clientes de fijo, 20,2 millones de usuarios de móvil y unos 1.5 millones de clientes de televisión.
Una operación a largo plazo
Esta unión se está estudiando actualmente, aunque ambas partes están decididas a que salga adelante por el importante ahorro de costes que supondría y las sinergias que generaría. De hecho, están negociando en exclusiva por el momento, lo que deja fuera posibles uniones con Vodafone de ninguna de las partes.
Se espera que el trato quede cerrado a finales de este mismo año 2022 y que se ejecute la fusión en 2023.
De consolidarse la unión, la empresa resultante pasaría a ser uno de los operadores móviles de mayor tamaño en Europa.
Te puede interesar
- Casi 1.000 despidos en cuatro meses: la última señal de alarma de unas 'telecos' en situación crítica
- Amena cierra: sus clientes pasarán a ser de Orange
- El tiempo se agota para las 'telecos': la guerra comercial y el bajo coste amenazan con llevar al sector al precipicio
- MásMóvil sigue liderando las portabilidades con Euskaltel en una cerrada lucha con Digi