Huawei no estaba viviendo una época demasiado gloriosa en los últimos tiempos, principalmente por el veto de Estados Unidos a la compañía asiática. Y ahora, por si no fuera suficiente, ha sido relegada de la tercera posición en ventas.
Su lugar lo ha ocupado Xiaomi, que en este pasado mes de febrero ha mantenido un nivel de ventas aceptable si analizamos el contexto actual, un mes de febrero en el que las ventas de móviles han caído.
Xiaomi consigue ser el tercer fabricante mundial durante el mes de febrero
El mes de 2020 ha sido duro para el mercado de la telefonía móvil, y es que las ventas a nivel global han descendido drásticamente respecto al mes anterior. Por un lado, febrero no es el mes más propicio para hacerse con un nuevo móvil, pero este año, la crisis del coronavirus ha potenciado la caída en ventas.
¿El resultado? Xiaomi ha conseguido superar a Huawei por primera vez en su historia. Es importante, eso si, tener en cuenta que esta victoria sólo ha sido a nivel de ventas durante el mes de febrero.
Pero no nos dejemos engañar, el sector está en caída libre y esta tercera posición de Xiaomi puede ser un poco ficticia. Ya que si ampliamos un poco el espectro, los datos son un tanto desalentadores.
Únicamente Samsung mantiene el tipo con 18 millones de unidades en febrero. Los demás han caído en mayor o menor medida, por ejemplo Apple de un mes a otro ha perdido 6 millones de unidades.
Xiaomi, a pesar de situarse como tercera en el sector, ha perdido 4 millones de enero a febrero. Otros que también han sufrido las consecuencias de la situación actual han sido Oppo y Vivo. Pero veamos como han descendido las ventas durante el mes de febrero:
-
Samsung:
- Ventas enero: 20,1 millones.
- Ventas febrero: 18.2 millones.
- Caída: 9,45%.
-
Apple:
- Ventas enero: 16 millones.
- Ventas febrero: 10.2 millones.
- Caída: 36,25%.
-
Xiaomi:
- Ventas enero: 10 millones.
- Ventas febrero: 6 millones.
- Caída: 40%.
-
Huawei:
- Ventas enero: 12,2 millones.
- Ventas febrero: 5,5 millones.
- Caída: 54,91%.
-
Oppo:
- Ventas enero: 8,1 millones.
- Ventas febrero: 4 millones.
- Caída: 50,61%.
-
Vivo:
- Ventas enero: 7,3 millones.
- Ventas febrero: 3,6 millones.
- Caída: 50,68%.
Xiaomi ha conseguido el tercer puesto al resistir mejor la caída que sus rivales directos.
Huawei empieza a sufrir el veto de Trump
Pocos apostaban por Huawei el pasado año, el veto del gobierno de Trump hizo que perdieran toda relación con Google. Impidiendo que pudieran usar en sus teléfonos todo el ecosistema de la gran G.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, Huawei se ha mantenido fuerte durante el año 2019. Prueba de ello es su posición en el tercer escalón de los fabricantes. Ahora estamos en 2020 y la situación a empezado a ser bien distinta.
Pongamos en contexto que, aunque Xiaomi haya superado a Huawei en este mes de febrero, durante 2019 Huawei vendió 240 millones de móviles respecto a los 124,8 de Xiaomi. Prácticamente el doble.
Durante 2019, Huawei vendió el doble de móviles que Xiaomi.
Uno de los pilares de Huawei en el 2019 estuvo en que muchos de los smartphones que tenían preparados, ya contaban con el certificado de Google e incluían todo su ecosistema.
Esto posibilitó que el veto hacia la compañía se viera amortiguado, hasta la llegada de la nueva oleada de smartphones, ahora ya sin el abrigo de Google bajo su carcasa.
Y las cifras en este nuevo año son realmente duras, a pesar de haber empezado con 12 millones de unidades, en febrero ha llegado la gran caída del gigante. Descendiendo hasta los 5.5 millones de unidades.
¿Está afectando el contexto internacional a la telefonía?
Todo apunta a que el Coronavirus está extendiendo sus tentáculos a más sectores de los que podíamos pensar para un «simple» virus. Y la situación actual ha supuesto un frenazo en las inversiones, tanto de las grandes empresas como del pequeño consumidor.
Habrá que esperar a los resultados de los próximos meses, entonces podremos comprobar si estamos ante un simple ataque de pánico del sector o nos encontramos ante una tendencia que ha llegado para quedarse.
A día de hoy solo Samsung y Apple han logrado mantener un ritmo de ventas sólido, aunque nunca se sabe cómo será el comportamiento en estos términos. El resto deberían tomar nota y no regocijarse en exceso, ya que todo lo que sube vuelve a bajar y viceversa.