Por qué el tuit que predijo la muerte de Kobe Bryant no pudo ser editado
En las últimas horas está saltando polémica por el tuit que predijo la muerte de Kobe Bryant. Te explicamos por qué no fue editado.
26 enero, 2020 22:39En las últimas horas se ha comunicado el fallecimiento del legendario jugador de baloncesto Kobe Bryatn en un accidente de helicóptero, una noticia que a pocos ha dejado indiferente. Sin embargo, no es lo único que está dando que hablar, y es que parece haber polémica por un tuit que predijo la muerte de Kobe Bryant en helicóptero.
Dicho tuit está causando mucha polémica por su fecha de publicación, y es que fue publicado un 13 de noviembre de 2012 a las 22:32, hace más de siete años. ¿Es cierto que el usuario acertó sin quererlo o se ha aprovechado de alguna herramienta para modificar el tuit una vez llegado el fatídico accidente?
¿Fue editado el polémico tuit que predijo la muerte de Kobe Bryant?
Entrar a Twitter en estos momentos es encontrarse con dos frentes abiertos. El primero, más natural, lamentando la pérdida de la legenda de los Lakers, mientras que por otro lado hay un grupo de personas que consideran más interesante debatir sobre si el tuit es cierto o no.
En el propio tuit cuentan ya por decenas las acusaciones de que el tuit ha sido editado, con las correspondientes discusiones que comentan que esto es imposible, ya que no es posible editar tuits.
.Noso habría usado aplicaciones del futuro, según tuiteros
En ese intercambio de tuits nos encontramos con «genios de la programación» que insinúan que con aplicaciones de terceros si que es posible editar tuits, pero este no es la única acusación sino que va mucho más allá.
Como indica el propio tuit de 2012, la aplicación utilizada fue Carbon 2.5, algo que parece imposible, al mostrar en capturas que versiones como la 2.4.31 fue publicada el 7 de noviembre de 2015. Con esos datos sobre la mesa, podría parecer obvio que el tuit fue editado. ¿Cómo iba a publicar entonces desde el futuro?
El dato que desmonta todas estas teorías
Para comprender por qué todo este ruido que se está generando es un absurdo sin sentido, es necesario tener unas bases de programación y desarrollo de aplicaciones. No te preocupes, vamos a intentar explicar de forma sencilla por qué las acusaciones de tuiteros anónimos que saben más de Twitter que la propia Twitter no tienen sentido.
Además de la aplicación oficial, existen aplicaciones de Twitter creadas por terceros. Estos clientes alternativos de Twitter pueden ser creados por cualquier persona con los conocimientos de programación suficientes.
Ahora bien, ¿cómo puedo hacer mi propia aplicación de Twitter? Pues bien, el primer paso es irnos a la web de developer.twitter.com. Con tu propia cuenta podrás realizar el primer paso para crear tu aplicación, que es el de solicitar una clave para la API.
Una API es una herramienta para desarrolladores. Se trata de un conjunto de instrucciones con todas las herramientas que un desarrollador puede usar en su aplicación conectando con la aplicación de Twitter, como pueda ser Twittear, cargar el timeline, responder a un tuit, leer un mensaje directo, etc…
La cuestión es que no puedes editar tuits con una aplicación de terceros porque no existe ningún método en las API. Las herramientas que Twitter otorga a los desarrolladores son en todo caso más limitadas que las que puede tener la aplicación oficial. En ningún caso te dan superpoderes para editar tuits.
Lo que si que puedes hacer es editar el nombre de tu aplicación, que es lo que habrá ocurrido en esta ocasión. Cada desarrollador tiene una clave única que identifica su acceso a la API, y esta tiene un nombre asociado con el que se muestra la aplicación. Ese nombre es una referencia tomada en tiempo real, por lo que si el desarrollador, en este caso Carbon, fue cambiando el nombre de su aplicación, los tuits modernos también cambian la fuente, al ser este un nombre que lee de una referencia.
Por lo que si, este tuit de 2012 ahora parece que fue publicado con una app de 2015, pero dicho tuit en 2012 lo más seguro es que pusiese «Carbon 1.0».