Google y los gestos en Android, una historia que comienza en la Palm Pre
Android Q es la primera versión que estandariza los gestos de navegación. Y Google ha contado la historia detrás de ellos remontándose... ¡A la Palm Pre!
9 agosto, 2019 15:35Los dueños de un Android nos enfrentamos a un dilema: ¿manejar el sistema con gestos de navegación o utilizar los clásicos tres botones del dock? Bajo mi opinión considero mucho más cómodos y rápidos los tres botones, pero no hay duda de que los gestos maximizan la superficie de uso en los smartphones. Entonces, ¿tú qué prefieres? Con Android Q tendrás la opción de elegir uno u otro sistema de navegación.
Los gestos no son nada extraño ya que son muchas las marcas que los integran en sus interfaces. Xiaomi, Huawei, OnePlus… Pero no vienen estandarizados en el sistema, algo que Google ha solucionado con Android Q. La próxima versión estable del sistema, que estará disponible en muy pocos días (la beta 6 se estrenó el pasado miércoles), ofrecerá un sistema de gestos que ha ido madurando durante varios años. Y Google ha explicado su historia en un curioso artículo.
Google ha evolucionado los gestos en Android tomando un punto claro de partida: la Palm Pre
Pese a que muchos asocien los gestos de navegación a Apple y el iPhone X lo cierto es que este tipo de uso para movernos entre menús y aplicaciones se estrenó con WebOS y la Palm Pre; madurando después en el sistema táctil de BlackBerry, BB10. Analizando la evolución de Android queda claro que los botones de navegación permitieron gestionar cualquier parte del sistema con efectividad, pero los tiempos han cambiado: con las pantallas cada vez más grandes, y su borde inferior más menudo, utilizar botones virtuales resta espacio de uso.
Que Google se ha decidido por los gestos de navegación es un hecho: los ha implementado en las betas de Android 10 Q; obligando a los usuarios de los Pixel a habituarse a ellos. Con la versión estable existirá la opción de elegir dichos gestos o el habitual dock de Android; aunque, según los estudios de la empresa, aquellos usuarios que se pasaron a los gestos consideraron más positivo el uso con una mano. Eso sí, los tres botones obtienen la mayor puntuación en ergonomía.
Google ha ido experimentando con los gestos y posiciones de la pantalla hasta el actual sistema de la última beta de Android 10 Q. Retroceso deslizando en los bordes laterales de la pantalla, últimas apps abiertas deslizando y manteniendo desde abajo, volver a los escritorios con un deslizado inferior y activación de Assistant desde las esquinas inferiores del teléfono. Tras las pruebas efectuadas Google dice haber dado con el sistema más cómodo y útil; por más que confiese que acceder a las últimas apps utilizadas sea más lento con gestos que con la pulsación de un botón.
Con Android 10 Q a la vuelta de la esquina los desarrolladores deberían tener sus apps listas para el uso de los gestos de navegación. Los Pixel tendrán opción a dichos gestos (activados por defecto); y está por ver si Google consigue colárselos a los principales fabricantes o seguiremos «sufriendo» la interpretación de cada uno. Igual que ocurre con las distintas capas personalizadas…