A Huawei se le acumulan los problemas, especialmente todos los que se derivan del veto de Estados Unidos. Dificultades en las relaciones con Google, complicaciones en el abastecimiento de componentes, debe acelerar el desarrollo de su propio sistema… Y encima se le ocurrió proyectar anuncios en varios de sus móviles, incluido el Huawei P30 Pro. Justo este móvil se encuentra en la otra cara de la moneda, aquella que atañe a las noticias positivas.
No sabemos si Huawei conseguirá llevar Android 10 Q a tiempo a todos sus móviles ya vendidos, pero sí conocemos el esfuerzo de la marca por intentarlo. Así se desprende de lo descubierto por FunkyHuawei, un servicio web dedicado a recopilar las distintas actualizaciones de los móviles de la marca: una ROM en pruebas para el Huawei P30 Pro lleva Android 10 Q, EMUI 10 y las apps de Google al teléfono.
EMUI 10 beta con Android 10 Q y las aplicaciones de Google, primeras pruebas en el Huawei P30 Pro
Como detalla FunkyHuawei en este hilo de XDA Developers, la actualización capturada se encuentra en pruebas, por lo que no resulta recomendable instalarla. En este sentido, esta beta para el Huawei P30 Pro demostraría que la marca no se ha rendido y que va a intentar llevar Android 10 Q a sus teléfonos; acompañando a dicha versión la renovada capa EMUI 10.
La beta del Huawei P30 Pro capturada integra todas las aplicaciones de Google, incluida la Play Store. Funciona sobre los dispositivos internacionales y, como es obvio, no se encuentra basada en el propio sistema de Huawei, el que debería llegar para el otoño con los móviles nuevos.
La actualización en pruebas del Huawei P30 Pro es una demostración de que la marca aún no se ha rendido a seguir utilizando el Android de Google. Lo que no sabemos es si conseguirá llevarla a tiempo al teléfono y tampoco si logrará actualizar a Android 10 Q la mayoría de los smartphones ya presentes en el mercado. También ignoramos qué novedades trae EMUI 10 más allá de mayor velocidad al sistema; aunque puedes comprobarlo de primera mano si tienes un Huawei P30 Pro y te arriesgas a instalar la beta desde la página de FunkyHuawei. No es recomendable, te lo advertimos.