A medida que pasan los días parece menos probable que la situación entre Huawei y Google pueda volver a ser la que era, incluso si Trump da marcha atrás.
Diversas firmas estadounidenses han advertido del problema que tendrían si deben dejar de hacer negocios con Huawei en unos pocos meses. Incluso algunas voces dentro de la administración Trump piden un plazo mayor, de hasta 3 años, para ejecutar el veto.
Huawei no parece estar demasiado preocupada, al menos si vemos las declaraciones de sus principales directivos.
Un plan que se acelera
La empresa tenia un plan para crear un sistema operativo propio desde hace mucho tiempo y en las últimas semanas hemos visto cómo se ha ido acelerando. Esto será un problema a medio plazo porque parece poco probable que Huawei quiera volver al estado anterior aunque pudiera.
Obviamente, si le permiten tener de nuevo acceso a las apps de Google iban a hacer uso de las mismas, pero no es probable que renuncien a la idea de lanzar su propio sistema operativo y a hacer publicidad de él.
Un millón de unidades con el nuevo sistema operativo
Tan rápido va el lanzamiento del nuevo sistema que algunas fuentes chinas están indicando que el fabricante ya tiene un millón de smartphones con el sistema preinstalado, aunque no parece que vayan a ser unidades que se enviarán a las tiendas, sino modelos de prueba.
Compatible con Android
Este nuevo sistema, HongMeng OS, será compatible con todas las aplicaciones Android actuales por lo que suponemos que estará basado en Android 9. Además, dispone de nuevas funciones que mejoran la privacidad y la gestión de datos personales.
Es de esperar que a lo largo de este año, o como mucho a primeros de 2020, veamos los primeros terminales con este sistema operativo a la venta, aunque habrá que analizar a fondo la situación entonce para ver hasta qué medida supone una ruptura con Android tal y como lo conocemos ahora.