¿Deberían tener los juegos un límite? PUBG limita el tiempo de uso diario
PUBG Mobile ha limitado en la India el tiempo de uso diario a 6 horas. ¿Es buena idea imponer límites? ¿Hasta qué punto perdemos la noción del tiempo?
25 marzo, 2019 13:15Los videojuegos son un entretenimiento que en varias ocasiones termina derivando en adicción. El famoso juego conocido como PUBG se ha actualizado en la India para limitar las sesiones de juego a un máximo de 6 horas diarias. ¿Debería existir un límite? ¿Cómo podemos impedirlo?
PUBG se actualiza en la India para limitar la cantidad de horas que jugamos al día
Los videojuegos siempre han estado acompañados de polémicas. Se trata de un entretenimiento rodeado de entusiastas, entre los cuales algunos usuarios terminan desarrollando un nivel de adicción (aquí, reconozco que en mi época de adolescente el exceso de horas jugadas me terminó pasando factura).
Toda esta controversia (a veces justificada, otras veces exagerada por algunos medios) lleva en ocasiones a que las autoridades quieran tomar cartas en el asunto. Algo así ha ocurrido en la India, donde el popular Playerunknown Battlegrounds se ha visto forzado a poner un límite de horas de juego diarias.
https://twitter.com/Srihari_lsr/status/1108756176122994689
En una reciente actualización del juego en la India, si sobrepasas las 6 horas de juego, te aparece un aviso indicando que ya hemos jugado demasiado, y que volvamos al día siguiente. Un aviso que indica un mínimo de responsabilidad por parte del desarrollador pero que puede sentar un peligroso precedente.
¿Es una buena decisión?
Mientras leía la noticia me estaba preguntando si este tipo de maniobra me afectaría a mi, como avezado jugador. A día de hoy, soy una persona que durante la semana suele jugar entre 30 y 45 minutos. Del mismo modo, cuando llega el fin de semana algún que otro día excedo las 6 horas, pudiendo llegar a pasar hasta 10 horas en un domingo que no tenga obligaciones.
Poner límites por orden de las autoridades me parece, en líneas generales, una excelente opción para concienciar a los usuarios, pero quizás la propuesta sea quizás un poco suave. Esta medida afecta a un pequeño margen de usuarios que exceden con frecuencia las 6 horas, pero también puede suponer una molestia para aquellos que su única afición, una vez llega el fin de semana, sea jugar.
¿Pueden las leyes establecer unos límites para evitar la adicción sin llegar a obligarnos qué podemos hacer o no con nuestro tiempo libre?
Poco a poco, Android nos da herramientas, ¿ayudan para algo?
El control de la adicción es un tema que está preocupando cada vez más. Google introdujo en Android 9 Pie la herramienta de salud digital, una aplicación que nos permite controlar el tiempo de uso de una aplicación, permitiéndonos elegir tiempos de juego saludables.
Creemos que la versión que ofrece Google es la adecuada, ya que nos permite imponernos a nosotros cual es el límite que consideramos correcto. Es cierto que requiere de nuestra voluntad, por lo que es más complicado que alguien que tenga problemas termine haciendo buen uso de ella.
Estas herramientas seguirán evolucionando a lo largo de los años, y su mayor reto está en hacer un buen balance entre el uso responsable y el control excesivo.