Novedades Android Q: desbloqueo facial en 3D, desactualización de apps...
Una primera ROM filtrada con Android Q deja al descubierto un montón de novedades en las que trabaja Google. Nuevas fuentes, desbloqueo facial nativo...
26 enero, 2019 11:23El goteo de filtraciones en torno a Android Q, la próxima versión de sistema que ya circula en forma de primera ROM, nos trae una buena cantidad de novedades que Google anda probando de cara a implementarlas a futuro. Si ya habíamos visto cómo es el sistema gracias a un vídeo, ahora conocemos muchos más detalles de manos de XDA Developers.
En XDA han desveleado esta noche una notable cantidad de novedades de Android Q en forma de varios artículos. De todos ellos podemos extraer una idea general: Google planea hacer de Android Q un sistema operativo móvil aún más seguro y personalizable.
Google implementa un sistema nativo de reconocimiento facial en 3D dentro de Android Q
El reconocimiento facial no es nada nuevo en Android ya que Google introdujo esta manera de desbloquear el móvil en Android 4.0 Sandwich; moviéndolo después a Smart Lock. Eso sí, este tipo de desbloqueo siempre ha sido tremendamente inseguro ya que basta una foto para burlarlo; todo lo contrario de sistemas con escaneo facial en 3D, como el que introdujo Apple con su iPhone X y podemos disfrutar en Android dentro de dispositivos como el Huawei Mate 20 Pro u OPPO Find X.
Según han comprobado en XDA Developers Android Q viene preparado para ser desbloqueado con seguridad utilizando el desbloqueo de la cara con profundidad 3D. Eso sí, siempre hará falta que el smartphone disponga de hardware compatible ya que una simple cámara delantera no es captar toda la información suficiente: hace falta un sistema de proyección infrarroja de puntos sobre el rostro y cámaras capaces de analizar el rostro en tres dimensiones.
El nuevo sistema de reconocimiento facial en 3D de Android Q se encuentra entre el resto de opciones de bloqueo seguro. Huella dactilar, PIN, patrón… Para configurarlo será necesario que, además, el usuario active un PIN o un patrón por si acaso el sistema de reconocimiento fallase o deseara tener una alternativa de desbloqueo. Esta configuración es similar a la de los sensores de huella.
Android Q tendrá nuevas fuentes de letra, soportará la desactualización de aplicaciones…
Son muchos los pequeños detalles que anda incorporando Google a Android Q. La primera beta AOSP no pública está en circulación, por lo que poco a poco vamos conociendo qué trae de nuevo. XDA Developers ha desvelado las siguientes novedades:
- Las aplicaciones tendrán un acceso limitado al portapapeles del sistema en forma de permiso.
- Soporte para instalar versiones anteriores de las apps. XDA Developers ha descubierto rastros en el código de Android Q que indicarían la opción de poder desactualizar aplicaciones. Esto es, volver a una versión anterior en el caso de que una actualización no funcionase de manera correcta.
- Nuevos permisos para acceder al almacenamiento externo. Google quiere proteger el acceso al almacenamiento para la información que guardan determinadas aplicaciones y que, al menos hasta ahora, está al alcance del usuario y de cualquier aplicación (con un único permiso, el almacenamiento).
- Nuevo permiso para acceder a la localización en segundo plano.
- Android Q será más personalizable. XDA Developers ha descubierto diversas capas de personalización en la nueva versión de sistema que permitirían cambiar la fuente de letra, los iconos y las combinaciones de color para la interfaz de usuario y configuración de sistema. No está claro que se deje toda esta personalización al alcance del usuario, pero sí que parece que Google habilitará internamente Android Q para que resulte posible.
Como suele ocurrir, todas estas novedades son susceptibles de que no aparezcan posteriormente en la primera beta pública de Android Q; que debería estar disponible en algo menos de dos meses para los Google Pixel. Aun así es una buena aproximación a la visión que tiene Google de Android Q: será una actualización con más seguridad y mayor personalización. En el próximo Google I/O sabremos mucho más de la actualización.