Hace escaso tiempo, Francia prohibió usar el móvil en los institutos y colegios del país. Esta medida, aunque controvertida, permitía usar el dispositivo en otros momentos lejos de las clases, como en el recreo o en los descansos para comer. Ahora, la prohibición irá a más.
Ahora, el uso del teléfono se prolongará a todo el horario escolar completamente. Es decir, hasta que el alumno (salvo en excepciones que veremos más adelante) no salga del recinto, no se le permitirá el uso del teléfono móvil.
Desde el principio hasta el final: adiós a los móviles en escuelas e institutos del país
Hasta ahora como decimos, la prohibición abarcaba a los dispositivos móviles que se usasen en clase. Es lógico, estás en la escuela y en el instituto para atender al profesor y no para usar tu smartphone. Según Engadget, la prohibición se extenderá de tal forma que no se podrá usar el móvil en ningún momento del horario escolar.
Esto por supuesto no se aplica a todo, ya que hay excepciones. Para empezar, si un alumno discapacitado necesita de un dispositivo móvil por su situación, se le permitirá. Además, también se permiten siempre y cuando su uso esté relacionado con una tarea o con un propósito educativo.
Por lo demás, el móvil quedará prohibido incluso en el recreo o en los descansos. Una medida un poco dura, pero según los últimos datos de crecimiento del uso del teléfono en jóvenes del país, es más razonable de lo que parece.
Una adicción que está llegando a ciertos extremos
Según los últimos datos, en Francia se está creando una preocupación sobre el uso excesivo del teléfono. Se cree que estaría ligado a la falta de sueño, al acoso cibernético o ciberbullying, y como no, a la falta de atención en clase. Según palabras del ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer: «Los teléfonos móviles pueden ser un avance tecnológico, pero no deberían monopolizar nuestras vidas.»
El asunto no ha trascendido sólo a la educación, también les ha tocado a los conductores. Se ha prohibido usar el móvil a todos los conductores dentro del vehículo, incluso cuando está estacionado y el motor apagado.
La DGT te quitará el doble de puntos por usar el móvil al volante.