En los últimos años hemos visto cómo dos grandes empresas se han disputado el mercado de los procesadores para smartphones: Mediatek y Qualcomm.
Esto ha ido cambiando poco a poco y algunas de las mayores marcas del mundo han desarrollado los suyos propios. Así Huawei, Apple o Samsung han diseñado sus propios chips para usarlos o para venderlos, en función de la estrategia de cada marca. Más tarde fue Xiaomi la que se sumó al carro, con sus chip Surge, aunque no es un proyecto que haya tenido mucha continuidad.
Pero lo que no habíamos visto hasta el momento es la creación de una GPU (unidad de procesamiento gráfico) desarrollada por una marca de smartphones. Y parece que los veremos pronto en los móviles Samsung.
Un procesador gráfico para móviles Samsung, ordenadores…
Según los últimos informes, la empresa coreana esta terminando de diseñar la que será su primera GPU, que se integrará en los procesadores Exynos de los futuros móviles de gama alta de la firma.
Aún no se ha decidido si esta nueva tecnología se licenciará a otros fabricantes o si la usarán como elemento distintivo dado que promete ser líder en algo muy relevante en móviles: la relación potencia / consumo. Es por eso que tenemos claro que los gráficos de los móviles de Samsung serán los que más se beneficien de esta nueva arquitectura de GPUs.
El encargado de diseñar este chip es Chien-Ping Lu, un talentoso ingeniero que ha trabajado para Nvidia en el campo de los procesadores de sobremesa y para Mediatek en el diseño de una GPU propia, un proyecto que fue parado finalmente por la propia compañía.
A la caza de Apple
El mayor rival de Samsung, Apple, también está desarrollando su propia GPU, tras el éxito de sus procesadores A. No obstante parece que los coreanos se adelantarán a la hora de presentar su propuesta.
Aún no se sabe cuando será, si veremos este procesador gráfico en el Samsung Galaxy Note 9, en alguno de los Galaxy S10 o si quedará para otro modelo.