Nadie compra juegos de pago, aunque sean famosos

Nadie compra juegos de pago, aunque sean famosos

Noticias y novedades

Nadie compra juegos de pago, aunque sean famosos

Pese a tener una pequeña colección de juegos impresionantes por su calidad y diversión, la saga Go de Square Enix se ha topado con la realidad: no venden.

4 junio, 2018 15:32

No sabemos bien si fue culpa de los desarrolladores o de los usuarios, pero el caso es que los juegos asumieron el formato «freemium» abandonando para siempre cualquier muro de pago, por mínimo que sea. Pocos son los que están dispuestos a pagar por un juego, por más que este sea de calidad. ¿Cuándo fue la última vez que compraste uno? Seguro que habrás descargado multitud de títulos freemium en lugar de aquellos que apuestan por darlo todo sin ningún anuncio y/o compra in-app.

Esta realidad, que parece obvia, es la que ha argumentado un gigante como Square Enix para abandonar una saga de juegos de notable éxito y calidad: los Go. El estudio de la empresa afincado en Montreal se había especializado en juegos móviles de tablero inspirados en las sagas de ordenador y consola. Lara Croft Go, Hitman Go, Deus Ex Go… No solo son originales, también una pequeña pieza de arte en sí mismos que ejemplifican a la perfección cómo deben ser los juegos móviles.

A nadie le gustan las compras in-app ni los anuncios abusivos en medio de las partidas, pero parece que es la única fórmula válida para que un juego sea rentable. Si ni siquiera Square Enix ha sabido rentabilizar los juegos Go, ¿cómo conseguirá un desarrollador indie el suficiente dinero como para costear su trabajo?

«Nuestros juegos los usa una pequeña parte de la población a causa del precio»

Esas fueron las palabras de Patrick Naud, encargado dele studio de desarrollo Square Enix MontrealEn declaraciones a PocketGamer.biz Patrick dio la mala noticia: no desarrollarán más títulos Go. Eso no quiere decir que el estudio, o Square Enix, abandone las plataformas móviles, sí que dejarán el modelo «Go»: juegos de gran calidad, completos a través de un pago, de estilo tablero y adaptando franquicias reconocibles por cualquier amante de los videojuegos. una lástima.

Lara Croft Go o Deus Ex Go son el ejemplo perfecto de la calidad llevada al juego móvil

Preguntado por las razones para abandonar el desarrollo de los juegos Go (los títulos ya lanzados permanecerán como hasta ahora), Patrick Naud hizo referencia al escaso éxito de los juegos de pago en los móviles. Explicó lo complicado que les resulta a los desarrolladores apostar por los juegos completos bajo pago dado el enorme éxito del formato freemium. Incluso para una empresa como Square Enix: pese a la calidad de los títulos, de las críticas y de que todos los juegos están basados en franquicias, Square Enix no ha conseguido el éxito que esperaba.

Las palabras de Patrick resumen perfectamente la situación en el desarrollo de juegos móviles:

«Olvida el éxito de la crítica y el retorno que hemos tenido: es triste ver que nuestros juegos los usa una pequeña parte de la población a causa del precio. Este es una enorme barrera para los usuarios móviles».

No importa que el coste del juego sea mínimo, incluso si su relación con la extensión y calidad se mantienen a buen nivel: el dueño de un móvil no quiere pagar nada por lo que descarga. Eso sí, las quejas por los anuncios y las compras in-app sí son notorias.

Pagar por el juego completo, sin anuncios y sin necesidad de Internet, el unicornio de las plataformas móviles

El modelo de negocio ha cambiado para siempre y ya no podemos retroceder: los desarrolladores casi no se plantean recuperar su inversión poniéndole precio a su juego, optan directamente por el modelo freemium. Y no solo en móviles, también lo vemos en consolas y plataformas de ordenador. Juegos como el Battle Royale de Fortnite o PUBG confirman esta imparable tendencia.

Hay juegos que no abusan del modelo freemium y otros a los que resulta imposible jugar por su insistencia con los anuncios y compras. Siempre tendremos opción de elegir ya que en móviles lo que sobran son opciones, pero pronto faltarán los juegos completos, esos en los que no hay que preocuparse de que nada nos enturbie la experiencia. Lamentablemente, están en vías de extinción. ¿Los echarás de menos?