¿Y si te dijera que la policía podrá pedir tus datos personales aunque no hayas cometido delito? Algo impensable, pero que se empieza a ver en el horizonte.
La consecuencia directa de la masificación de la telefonía móvil es que nuestra privacidad se ve comprometida. Los humanos erramos y cometemos errores, y teniendo en cuenta que nuestros smartphones son el centro de información personal por excelencia, las autoridades ya tienen una vía de información para poder recabar datos sobre nosotros.
Aunque esto realmente no es posible (o por lo menos, ético), una noticia de la que nos hemos hecho eco nos pone en sobreaviso de que pronto la policía podría pedir tus datos aunque no hayas hecho nada. ¿Por qué, entonces? Por estar cerca de un crimen.
Se podrán pedir tus datos si estás cerca de los hechos
La noticia en cuestión viene de Estados Unidos. Como sabréis, Google al ser la propietaria de Android tiene control sobre el sistema más usado del mundo. Y no son pocos los casos en los que en un crimen, la policía ha solicitado los datos del autor en cuestión.
Las autoridades de Carolina del Norte en EE.UU solicitaron a Google acceder a todas las búsquedas de Google Mapas en cuatro áreas determinadas de Raleigh, relacionadas con cuatro casos criminales: dos de asesinato, uno de violencia sexual, y un cuarto de incendio.
Los datos solicitados sólo incluyeron las búsquedas de Google Maps, y no se buscaron ni llamadas ni mensajes. Se buscaban las relaciones con los nombres, las fechas de nacimiento y las ubicaciones relacionadas con los lugares de los sucesos.
¿Qué nos dice esto? Que este es un precedente a que la policía o cualquier tipo de autoridad te soliciten los datos si estás cerca de un acto delictivo. Recordemos que esto sólo ha pasado en Estados Unidos, pero al igual que los iPhone con Android, lo que pasa en ese país resuena en los demás.
Además, no estamos hablando de nada más ni nada menos que de nuestra privacidad. El debate sobre la seguridad y la privacidad lleva encendido desde que los smartphones hicieran acto de presencia. ¿Está bien perder privacidad personal en pos de solucionar un caso policial?
El único interrogante en esta cuestión reside en la legalidad vigente. En España hay mecanismos específicos para estos casos, pero no los hay generalizados para solucionar este tipo de asuntos que tengan que ver con las innovaciones tecnológicas actuales. Por lo cuál, es una incógnita qué leyes se llevarán a cabo y cómo influirán en estas situaciones.
Una cosa queda clara; nuestra privacidad está cada día más expuesta. No tardaremos en ser requeridos en pos de resolver situaciones peliagudas y por ende, que nuestros datos acaben en instituciones. Por lo tanto, nos toca a nosotros evolucionar y adaptarnos a este tipo de situaciones en pos de la seguridad.