Pese a que el Essential Phone podría ser uno de los móviles más importantes del año, Andy Rubin y su equipo tienen entre manos un sonoro fracaso: no habrían vendido más de 50 000 móviles.
Más de seis meses en el mercado, un móvil espectacular en características y diseño pese a sus matices, smartphone que partía con la premisa de ser la creación del padre de Android… Andy Rubin daba el pistoletazo de salida para el Essential Phone y todos nos hicimos eco de la noticia: el móvil apuntaba alto, muy alto. Como su precio.
Tras esos seis meses de estar a la venta los resultados son todo lo contrario de lo que esperábamos: el Essential Phone es un fracaso absoluto. Las críticas a la cámara hicieron mucho, también su escasa «reparabilidad». Pero, más allá de los inconvenientes, el móvil no merecía las cifras de venta que se le estiman: los dueños de un Essential Phone no superarían en exceso las 50 000 personas. Cifra irrisoria para un smartphone de ese calibre.
¿Qué le ha ocurrido al Essential Phone? ¿Ha sido incapaz de llevar la expectación a la compra definitiva? No lo tuvo fácil, la competencia este año ha sido brutal en la gama alta. Pero el móvil tiene aptitudes de sobra: diseño elegante con materiales de altísima calidad, hardware a la altura, potente, con distinción propia, 128 GB de almacenamiento de serie… Y un precio que se rebajó hasta la altura de la gama media. No consiguieron nada.
Pese a las ofertas agresivas, el Essential Phone no ha vendido lo que merecía
Nos hemos enterado gracias a Android Police: la aplicación de cámara exclusiva del Essential Phone habría superado las 50 000 descargas. Esto es una señal del número de móviles que hay, por más que exista cierto margen de error. Tener una aplicación preinstalada cuenta como una descarga si la app se encuentra en la Google Play. Y nadie querría engañar a la tienda cambiando la identificación de su móvil para descargar la app de cámara: no hace nada especial.
La cifra de descargas es una muestra más de lo tibio que ha sido el recibimiento del Essential Phone. En lo personal, creo que es uno de esos móviles a los que se le ha tratado de manera injusta: sin haberlo probado todavía, opino que ofrece características más que de sobra para hacer frente a móviles de gama alta como el Samsung Galaxy S8, LG V30, Sony Xperia XZ1 y demás. Y al precio de un OnePlus 5T, móvil al que también podría dar un repaso.
El Essential Phone merecía un reconocimiento mayor del que se le ha dado
Essential ha devaluado en exceso su móvil. Actualmente se puede conseguir por 499 dólares, pero tuvo rebajas aún más acusadas durante el Black Friday y el Cyber Monday. No se puede comprar desde su web más que en Estados Unidos, esta es otra piedra en el camino de sus ventas: el Essential Phone debería disponer de envío internacional.
¿Sigue mereciendo la pena el Essential Phone?
Bajo mi punto de vista sí, incluso importado. Los números no son tan halagüeños como lo eran hace un mes ya que, a fecha de hoy, comprarlo en Amazon.com con envío a España sale por 603 euros. Por ese precio ya tiene rivales duros a batir, como el OnePlus 5T, el Honor V9, el próximo Honor View 10 o, incluso, el Huawei Mate 10. Además. Smartphones como el Samsung Galaxy S8 tienen rebajas incluso sobre los 500 euros, por lo que se hace aún más complicado recomendar el Essential Phone.
El equipo de Essential se encuentra trabajando en el sucesor del Essential Phone. El problema será conseguir el dinero necesario, porque las ventas del primer modelo no les han reportado la inyección de fondos necesaria para proseguir. ¿Conseguirán un mayor reconocimiento con su versión mejorada? Demasiadas dudas se abren por delante.