Las pantallas AMOLED u OLED se quedarán con el 50% del mercado frente a los paneles LCD. Mirándolo bien no nos parece una cifra muy descabellada, suponiendo varios factores.
Nos hacemos eco de una noticia bastante peculiar: según Trendforce, una empresa global de industrias tecnológicas, el 50% de las pantallas totales de los móviles serán AMOLED para 2020. ¿Por qué? Son varios los factores relacionados con el auge de este tipo de tecnologías de pantalla en los últimos años. Mayoritariamente, las pantallas de los teléfonos que usamos suelen ser o LCD o IPS, unas tecnologías más que extendidas. ¿De verdad veríamos cómo las AMOLED constituirían la mitad de la cuota del mercado en telefonía?
Pues si nos fijamos en ciertos factores externos, es bastante razonable. No olvidemos detalles como que Samsung es uno de los principales adalides en lo que a AMOLED se refiere, siendo un fabricante con envergadura a nivel mundial. Además, las AMOLED tienen diversas ventajas ante las IPS que pueden ser muy suculentas a la hora de hacer marketing con ellas.
Pantallas AMOLED o cómo el primer vistazo es la clave
¿Qué tienen las AMOLED que decir frente al LCD o a las tecnologías IPS? Pues que ofrecen colores más vívidos y que sus negros son totalmente puros puesto que cuando se visualiza algo en este color los píxeles se apagan directamente. Esto provoca una sensación de «wow» en ciertas pantallas que se incrementa si la resolución es alta o el panel está fabricado con mucha calidad. ¿Y de qué sirve a las AMOLED esta característica? Exacto: para vender.
Las AMOLED ofrecen colores más llamativos y negros reales
Muchas veces se busca ese efecto de «pantallote» a primera vista. Al ser una pantalla algo tan diferencial en una compra, el que sea llamativa es clave para que pueda comercializarse bien. Lo que consiguen las AMOLED es que luzcan con mucha calidad desde el primer momento, aún siendo muchas veces colores irreales debido a su saturación. Si los fabricantes que opten por la tecnología OLED juegan bien sus cartas de cara a publicitar sus paneles de esta manera, podríamos incluso ver un enfrentamiento directo entre las IPS y las AMOLED. Y no tendríamos muy claro quién sería el vencedor.
¿Y por qué las pantallas IPS reinan, si las OLED son tan «geniales»? No todo es de color de rosa. Para empezar, existía el riesgo de que ciertos objetos de la pantalla se quedaran «quemados» en ella. Lo que se suele conocer coloquialmente como una AMOLED quemada o «tatuada.» Esto se daba en pantallas donde el uso era muy lineal: si usas sólo WhatsApp durante mucho tiempo es probable que veas su interfaz ligeramente «visible» de forma pasiva en el panel. Este efecto, tan palpable en los primeros modelos, se ha ido solucionando conforme mejoraba la fabricación de los paneles.
Los paneles AMOLED duplicarán su presencia de aquí a 2020
Samsung, LG y Apple están más que dispuestos a darle salida a este tipo de pantallas. Samsung ha sido el gran precursor de esta tecnología, usándola en la gran mayoría de sus dispositivos y convirtiéndose así en un fabricante de talla mundial. En cuanto a la otra firma coreana, ya avisaron que quieren un tercio del mercado mundial de OLED para 2019, por lo que tenemos claro que impulsarán sobremanera a la tecnología AMOLED. Y no podemos olvidarnos del casi irónico caso en el que Samsung y Apple, empresas antagónicas, firmaron un acuerdo por el que Samsung otorgaría de paneles AMOLED al futuro iPhone 8 a cambio de 4.300 millones de dólares.
En esta cuestión no radica la influencia que tengan unos u otros en favor de la venta de AMOLED, sino del número y envergadura de los fabricantes que le den una oportunidad. No olvidemos que hay muchísimos más fabricantes de Android de los que realmente se conoce; y la gran mayoría opta actualmente por la tecnología IPS clásica. El hecho de que cada vez más empresas le den prioridad a los paneles OLED elevaría su notoriedad e incentivaría su inversión. Además, hay otras firmas implicadas que están ganando poder en la venta de smartphones y que optan por AMOLED, como OnePlus.
Al ser un fan empedernido de las AMOLED, no puedo más que desear que esta predicción se cumpla. No solo por mi interés en esta tecnología, sino por su capacidad de avance y por la libertad de elección que supondría para el usuario potencial. Además, no tendremos que estar delimitados a ciertos fabricantes si una de nuestras prioridades es tener un panel OLED, así que nos queda esperar 3 años para ver si Trendforce ha acertado. Dada la tendencia, todo parece indicar que será así.