Mark Zuckerberg ha confirmado que quieren crear una inteligencia artificial dentro de la red social Facebook capaz de saber qué contenido nos interesa.
Actualmente Facebook es una de las empresas más innovadoras e interesantes del panorama tecnológico mundial, con incursiones en casi todos lo ámbitos punteros entre los que destaca la inteligencia artificial.
Es por eso que no es de extrañar que su fundador, Mark Zuckerberg, haya declarado que aunque actualmente el funcionamiento de las noticias de nuestros perfiles se basa en los temas que nosotros indicamos que nos gustan o de las reacciones de nuestros amigos en un futuro esto no tendría por qué ser así.
Las limitaciones actuales
De hecho el que ahora se haga así es por un motivo sencillo: no existe la tecnología necesaria para lo que quiere Mark.
Esto obviamente es algo que se solventará con el tiempo, y no parece que vayan a pasar muchos años antes de que la red social funcione del modo en que su fundador quiere.
Los amigos son una herramienta en Facebook
La intención del millonario más joven del mundo es llevar a nuestros perfiles contenido que nos interese, cosa que ya hace. Pero por el momento necesita datos y conocidos. En un futuro esto podría cambiar si son capaces de crear una inteligencia artificial que pueda interpretar textos y fotografías y decidir por sí misma si es algo que nos vaya a interesar sin que nosotros hagamos nada por orientarla, cosa que actualmente sí hacemos con nuestra interacción en la red social.
Los amigos no serán necesarios… para Facebook
El motivo por el que Facebook se centra en la amistad y los conocidos es porque es una manera increíble de obtener datos de las personas.
Si en un futuro esta Inteligencia Artificial es capaz de saber lo que nos gusta o no, la interacción con nuestros iguales no sería algo necesario para la red social, que podría dejar de avanzar en esa dirección.
Actualmente se empieza a fomentar la conexión con otras personas que no conocemos, aunque de manera menor, con la nueva opción de Descubrir Personas.
La moderación como segundo objetivo
Zuckerberg también ha avanzado su intención de que esta Inteligencia Artificial sea capaz de moderar de manera más efectiva el contenido en la red social de forma que no haya tantos problemas ni con las noticias falsas ni con contenido ilegal.
Estas ideas del fundador de Facebook no parece que se vayan a llevar a cabo en el corto plazo pero aunque así fuera, ¿realmente es un cambio con respecto a lo que tenemos? Quizás Facebook busque ser más una fuente de información (o LA fuente de información) que el lugar al que vamos a ver memes y frases empalagosas.
Eso sí, no parece que eso sea un problema a la hora de generar ingresos.