Se han convertido en una nueva forma de expresión. Son graciosos y son virales, y pueden expresar casi cualquier cosa que necesites. Necesitas un diccionario de memes. Y lo sabes.

El ser humano llevamos tres millones de años sobre la superficie de este pedazo de roca mojada glorificada que llamamos Tierra. Desde un primer momento hemos buscado maneras para transmitir ideas entre individuos: inventamos el lenguaje, la escritura permitió romper los límites temporales y que los mensajes viajasen a través de generaciones, y los sistemas de correo acotaron los límites espaciales. El avance tecnológico ha hecho esta comunicación cada vez más inmediata. Y en un último salto evolutivo, hemos creado un nuevo lenguaje: los memes.

Es probable que cuando el zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico británico Richard Dawkins acuñó el término ‘meme’ en su libro El gen egoísta no imaginase lo lejos que iba a volar su retoño. Dawkins, en su teoría memética, propone que los humanos procesamos información a dos niveles distintos: uno a nivel genético y otra a nivel cerebral (la asimilación de la cultura). Para Dawkins un meme es la unidad mínima de información que se puede transmitir, para ti, un dibujito gracioso.

Tan viejos como Internet

Un meme es un concepto, idea, situación, pensamiento, expresión o actividad que se extiende de persona a persona. El poder de Internet y las redes sociales para conectar personas y compartir contenido es el caldo de cultivo ideal para los memes. Muchos fenómenos que hemos visto en los últimos años –desde el Ice Bucket Challenge al Manequin Challenge, pasando por el Harlem Shake- podrían ser considerados memes, pero por su impacto cultural finalmente han sido esas viñetas que todos compartimos las que han acabado por absorber el nombre.

Internet y las redes sociales son el caldo de cultivo ideal para la viralización de los memes

Igual que Internet, los memes han evolucionado mucho desde que empezaron a compartirse en los albores del correo electrónico y en las comunidades de Usernet. Hoy Twitter, Facebook y Whatsapp hacen que vuelen. Y puedes comunicar prácticamente cualquier cosa con alguno de los que a lo largo de las décadas de existencia de la red de redes se han popularizado. Y tienes uno para casi cualquier cosa que quieras expresar.

Diccionario de memes clásicos

Troll Face

No necesita mucha presentación. Si has logrado un trolling succesfull esta será tu cara. Patrimonio de la humanidad.

Rage Guy

La vida es un golpe tras otro hasta que acabas deseando que se muera Flanders. Ningún meme es mejor para expresar el enfurecimiento como este.

Fuck yeah

Y a pesar de todo, entre golpe y golpe lograrás algún éxito. Momento perfecto para levantar la cabeza like a god.

Cereal Guy

Internet está lleno de gente que es demasiado inteligente para este mundo. Gente que le gusta corregir a los demás y demostrar lo listos que son. Este es su meme. Basado en un anuncio de televisión, se hizo una versión escupiendo el cereal óptimo para las muchas veces que alguien en la red dice una barbaridad.

Yao Ming

Yao Ming es casi más conocido por su meme que por sus éxitos en la NBA

Yao Ming ha sido una de las estrellas de la NBA, pero muchos no lo conocerán por sus partidos con los Houston Rockets, sino porque su cara durante una entrevista en 2009 se convirtió en un meme usado para representar una reacción humorística ante una situación complicada.

Forever Alone

El viejo “así no te vamos a casar nunca” de tu abuela convertido en meme. Tenemos suerte de que Internet esté lleno de porno.

Me gusta

Venga, reconócelo. Todos tenemos nuestras parafilias. Como esa vez que una lagartija se te metió por el pantalón y te hizo cosquillas. Qué gustito.

It’s Free

Carlos Latre se ha convertido en el representante español en memelandia

La gran contribución española al mundo de los memes. La presidencia del FC Barcelona Josep Lluis Núñez siempre será fruto de polémica por sus roces con jugadores y con Cruyff. Pero fue su fama de agarrado y de pesetero –representada por su imitación por Carlos Latre en el programa Crackovia de TV3– la que ha acabado representando la pasión por lo gratis en Internet.

Memes fotográficos

Con el tiempo, los memes evolucionaron. Con el tiempo, cualquier fotografía o fotograma con dos líneas de texto puede convertirse en todo un discurso.

First World Problems

Oh, Dios mío. Me estoy quedando sin batería en mi supercomputador de bolsillo, no podré acabar de leer este artículo.

Facepalm

El ser humano, el mismo que es capaz de inventar Internet y enviar chismes a Marte, es capaz de las mayores estupideces del planeta. Star Trek ha dado muchas cosas a la ciencia ficción, pero nada como los gestos de Patrick Stewart a Internet.

Cuéntame más

Porque, sí, a veces es divertido escuchar las sandeces que dicen algunos. ¡Que digan más!

Batman zurrando a Robin

Aunque cuando una sandez se repite tantas veces dan ganas de cortarla de un tortazo. Y a Robin siempre da gusto darle un zurrazo.

Woody y Buzz

Memes, memes en todos lados, Woody. No hay forma de librarse de ellos.

Aliens!

El origen de muchos memes es desconocido. La única explicación razonable es que sean obra de los aliens.

Jackie Chan confundido

Sí, Jackie Chan tampoco entiende la teoría de los aliens.

Obama not bad

En cambio a Barak no le parece mal la tesis alien. Al fin y al cabo, su sucesor va a ser uno.

Success kid

Pero, cierto, ganar las elecciones fue todo un éxito para Donald. ¿Soy el único que ve un parecido entre el peinado de success kid y el de Trump?

Niño del tercer mundo escéptico

Y es que ¿en el primer mundo podéis elegir a vuestros líderes y escogéis a estos? Es muy difícil de creer.

Boromir

Su explicación de que uno no entra así como así en Mordor es icónica. ¿Quieres decir que uno no simplemente vota a una tipa que no sabe enviar bien un correo? Este es tu meme.

Ojos de Fry

En esta vida muchas veces no sabrás si algo está pasando de verdad o si es una broma. Si alguien es muy listo o muy tonto. Fry tampoco lo sabe.

Y el dinero de Fry

Lo que sí sabe Fry es que ese producto le encanta y quiere comprarlo. O igual le parece una estupidez, pero lo quiere igual. Da igual, coged su dinero. Y callad.

La niña del desastre

2016 resumido en una imagen. Caos y destrucción.