Llega la conexión WiFi pasiva: 10.000 veces menos consumo que el WiFi normal
El WiFi pasivo que ha desarrollado la Universidad de Washington ha conseguido un hito en la reducción del gasto energético: casi 10.000 veces menos consumo.
12 diciembre, 2016 18:15Investigadores de la Universidad de Washington logran una conexión WiFi pasiva que gasta hasta 10.000 veces menos de energía que una conexión WiFi corriente.
No es que el WiFi sea de las conexiones que más consumen en un smartphone, pero sí que merman de manera considerable la batería cuando se mantiene conectada en todo momento. El Bluetooth, sobre todo en las versiones BLE, gasta mucha menos energía que dicho WiFi, al menos hasta que llegaron los investigadores de la Universidad de Washington. ¿Qué han conseguido? Una reducción significativa en el consumo.
WiFi pasivo: hasta 10.000 veces menos de consumo que el WiFi estándar
Los números son de escándalo, sobre todo en ahorro. Y todo ello sin que se queden prestaciones por el camino, que el nuevo WiFi pasivo mantiene rangos de alcance de hasta 30 metros con tasas de transferencia de 11 Mb por segundo. No son cifras de órdago, pero en todo momento nos referimos a un protocolo de conexión que aún está en fase de pruebas.
Lo que más llama la atención es la disminución en el consumo y que la conexión puede decodificarse con cualquiera de los dispositivos WiFi existentes (que no enviarse, ojo). Otro dato llamativo es que el WiFi pasivo gasta 1.000 veces menos que la conexión de menor consumo de un smartphone (Bluetooth BLE).
Para conseguir el menor consumo energético los investigadores separaron la señal analógica de la digital en la red asignando la analógica, que es de mayor consumo, a un único dispositivo. De esta manera todos los emisores transmitían en digital manteniendo uno de los ellos para la señal analógica, sin que ésta debiese estar en cada uno de los emisores de la red.
El WiFi pasivo puede comunicarse con cualquier dispositivo actual
No hacen falta nuevos chips WiFi: los actuales smartphones pueden decodificar los paquetes del WiFi pasivo. Y, dado que este tipo de conexión consume mucho menos que el Bluetooth, no sería extraño que acabara sustituyendo a este tipo de conexión inalámbrica.
Más información Universidad de Washington