Las aplicaciones son el núcleo del uso de los smartphones y pese a eso la mayoría de ellas pasan sin pena ni gloria. En un dispositivo móvil más de un 50% de las apps se usan menos de 10 veces y los motivos para borrar apps son similares.
Adobe ha llevado a cabo un estudio enfocado al comercio electrónico, con especial interés en el móvil, donde ha medido muchos parámetros, como la tasa de conversión de una tienda, la importancia de tener una aplicación móvil o la importancia de la estática y de la interfaz en la usabilidad.
La mitad de las apps apenas se usan
Sin embargo hay un apartado que nos ha llamado especialmente la atención, la cantidad de veces que se usa una aplicación y por qué la borramos luego.
Según este estudio más de la mitad de las aplicaciones no se abren más de 10 veces y este número es mayor en las de comercio electrónico (50%) y prácticamente el mismo en aplicaciones de finanza, entretenimiento y salud.
Una de cada cinco apps sólo se abre una vez
Además el porcentaje de aplicaciones que sólo se abre una vez es de más del 20%, siendo las de salud las que más se ven afectadas por esta tendencia y las de entretenimiento las que menos, aunque incluso ellas lo sufren en una de cada cuatro ocasiones.
Motivos para borrar una app
Si no se usa una aplicación lo más normal es que acabemos borrándola de nuestro dispositivo. Esta, el que no sea útil, es la principal razón que han dado los encuestados seguida por otra relevante, que la app no funcione. Los principales motivos son:
- No es útil (42.3 %)
- No funciona (23.7 %)
- Hay otra app mejor (23 %)
- La app es peor que la pagina web (20.75 %)
- Nunca la he usado (17 %)
Los porcentajes sumados son mayores que el 100% porque hay usuarios que tienen varios motivos para eliminar una aplicación y en el estudio pormenorizado vemos que depende de la edad de los mismos.
Lo que más borramos son juegos, lo que menos, apps de citas
Además la temática también importa a la hora de borrar una app y las categorías son clave. Lo que más desinstalamos, con diferencia, son juegos, y lo que menos las aplicaciones enfocadas a citas y conocer gente.
Este estudio se ha llevado a cabo en Estados Unidos pero ha tenido en cuenta a más de 1000 usuarios y ha estudiado más de 85.000 millones de apertura de apps.