Android 7.0 Nougat y la dificultad de tener a todos contentos
Android Nougat es lo último de Android. ¿Por qué los fabricantes no actualizan? ¿Qué dificultades tienen para hacerlo?
22 noviembre, 2016 09:45En este blog hemos realizado multitud de artículos sobre las actualizaciones de Android. Solemos reflejar las quejas de los usuarios con respecto a la disponibilidad para los modelos menos actuales; y también nos hacemos eco de lo difícil que es para las marcas adaptar las últimas versiones. Grandes diferencias en el hardware, drivers que pierden compatibilidad, dificultades en el desarrollo que no todos los fabricantes pueden permitirse… Y Google endureciendo los requisitos con Android 7.0 Nougat.
Los Nexus más recientes ya se encuentran en 7.0; algunos Samsung están en la recta final; Sony también anda probando la actualización en un reducido número de modelos; LG tiene el turrón a punto pare el G5… O BQ: el fabricante español confirma que actualizará a Android 7.0 Nougat gran parte de su catálogo.
No todas las actualizaciones son iguales
Solemos decir que la actualización no soluciona los problemas de un dispositivo; aunque hay algunas más vitales que otras. Android 7.0 Nougat llama por la novedad y por ser la versión más reciente del sistema. Pese a su atractivo, las actualizaciones de mantenimiento y de seguridad son hasta más importantes. Y tendemos a no prestarles atención: las marcas sí suelen distribuir este tipo de OTAs.
El catálogo de modelos también influye. No son igual de “actualizables” los móviles más antiguos que los recientes: el tiempo pesa en el hardware. Es imposible generalizar ya que hay marcas para todos los bolsillos y necesidades. Precisamente aquí radica la grandeza de Android: móviles buenos que también son muy baratos, esto no ocurría hace tres o cuatro años.
Si se ha logrado el éxito en nuestro sistema fue gracias a fabricantes que decidieron reducir su margen de beneficio para lanzar móviles competitivos sin perder atractivo. E invertir en el desarrollo de las actualizaciones para móviles con un tiempo en el mercado no siempre compensa. Tampoco significa que los abandonen, que las OTAs de mantenimiento corrigen la mayor parte de problemas en los terminales.
Con todos estos antecedentes nos encontramos en plena vorágine «turronera». La mayor parte de nosotros queremos Android Nougat en nuestros móviles. Éste ya se encuentra en algunos comerciales, pero el calendario de actualizaciones para el resto es difuso. Pruebas, betas, rumores…
Fabricantes que garantizan la actualización de sus móviles a Android Nougat
Son pocos los que se han pronunciado con detalles y promesas. Más allá de Nexus y Pixel, tenemos a Samsung con Android Nougat para la línea S7; también en desarrollo para la línea S6. Sony tiene una beta con turrón para el X Performance; es de suponer que también llegará al XZ y otros móviles de la línea X. LG llevará Nougat al LG G5. Huawei y Honor prueban Nougat en los P9 y Honor. Moto actualizará los últimos Moto G, Moto X y Moto Z. Y, como decíamos al inicio, BQ actualizará la mayor parte de su catálogo.
El fabricante español confirma que llevará Android Nougat a los siguientes móviles:
- BQ Aquaris X5 Plus.
- BQ Aquaris X5.
- BQ Aquaris U Plus.
- BQ Aquaris U.
- BQ Aquaris U Lite.
- BQ Aquaris M 5.5.
- BQ Aquaris M 5.
- BQ Aquaris A 4.5.
Las actualizaciones no son imprescindibles, pero sí añaden valor al usuario (además de corregir riesgos en el sistema, sobre todo con las actualizaciones de mantenimiento). También confirman la apuesta del fabricante por dar la máxima vida a sus productos; como ocurre con BQ: que una marca actualice a Android Nougat gran parte de su catálogo nos parece muy positivo.