La mayoría de los datos que subes a la nube están en un vacío legal
Dos de cada tres aplicaciones online no indican quién es el propietario de lo datos que subimos s sus servidores, un vacío legal importante.
18 noviembre, 2016 14:31El tiempo del almacenamiento local parece estar llegando a su fin y las soluciones en la nube cada vez tienen más protagonismo. Sin embargo, hay muchos servicios que no aclaran quién es el dueño de la información que subimos a sus servidores.
Según indica la firma Skyhigh Networks dos de cada tres aplicaciones que tienen opciones para subir datos a la nube no indican quién es el propietario de esos datos una vez los alojamos en sus servidores.
El manejo de los datos en la nube
El tratamiento de los datos en la nube es fundamental para garantizar la privacidad de los usuarios y como indica la empresa Skyhigh Networks un 69.7% de las aplicaciones que usamos no deja claro si seguimos siendo los propietarios de nuestros propios datos una vez subidos a su servicio.
Del total, sólo un 8.7% de las empresas declaran expresamente que no van a compartir dichos catos con otras compañías y sólo un 16% afirma que borran los datos de sus servidores una vez acaba la relación con el usuario.
Borrar la cuenta pero no los datos
Este comportamiento lo hemos visto en muchas aplicaciones y servicios que nos dejan eliminar nuestra cuenta sin que ello implique que que se borren los datos que hemos subido a la nube.
Hemos podido comprobar como cuando nos damos de baja en un servicio tan conocido como Facebook toda la información previa que tenemos en nuestro perfil seguirá manteniéndose aunque deje de estar visible para el resto de usuarios.
Facebook guarda tus datos aunque borres el perfil
Podemos comprobarlo porque si volvemos a registrarlos con nuestro correo electrónico tendremos todo tal y como lo dejamos justo antes de darnos de baja.
Un problema en Europa
Los Estados Unidos siempre han tenido una legislación mucho más permisiva con respecto a la privacidad que en los países europeos donde la legislación podría poner en graves aprietos a las empresas que no cumplan con la protección de datos.
Hay datos, y datos
No hay tampoco que obviar que no todos los datos son igualmente importantes y hay algunos como direcciones postales, cuentas bancarias o contraseñas que son mucho más importantes que otros como comentarios en Twitter.
Nada menos que un 18,1% de los datos que subimos a Internet son sensibles y tienen interés para hackers y para las propias compañías que pueden sacar valor de los mismos.
La posibilidad de privacidad online
Es cierto que la mayoría de estas herramientas nos permiten bloquear el acceso a según que usuarios. Sobre todo en las redes sociales han hecho de la privacidad, o la apariencia de la misma, una virtud, y podemos ocultar, hasta cierto punto, nuestro contenido en apps como Instagram, Facebook o Twitter. Sin embargo no todo el mundo usa esta posibilidad.
En Instagram sólo el 6,4% de sus usuarios tienen su perfil restringido aunque en otras redes sociales como Facebook el ratio sube a un 28,8%. En Snapchat se llega al 20,2% y en Twitter al 12.6%.