Llamadas WiFi. Qué son, cómo se usan y cómo activarlas
¿Qué son las llamadas WiFi? ¿Cómo puedo activarlas? ¿Qué operadoras lo ofrece? Te lo contamos todo sobre ellas: llama incluso sin cobertura.
13 noviembre, 2016 09:11Las llamadas WiFi cada vez tienen más importancia y parecen haber venido para quedarse. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son las posibilidades en España ahora mismo?
Llamadas WiFi: un nuevo concepto
En primer lugar, podríamos pensar en el motivo que nos lleva a que se lleve a cabo el concepto de llamadas WiFi. Quizás podríamos pensar por qué es necesario si tenemos las llamadas en otras aplicaciones como WhatsApp:
Pero claro, esto nos provoca un consumo de datos que podría hacer que nuestra velocidad se limite mucho antes de lo esperado, a no ser que tengamos los suficientes GB contratados.
Luego llegan conceptos como VoLTE, el cual pretende que podamos realizar llamadas a través de Internet gracias a nuestra cobertura 4G de una forma óptima:
Pero también íbamos a encontrar ciertos inconvenientes, como el hecho de la cobertura 4G en España, posiblemente aún por debajo de los niveles deseados para este tipo de servicios que requieren de un gran ancho de banda y de forma constante.
Era hora por tanto de dar otro paso más, y le llegaba el turno entonces a la otra forma de conectar nuestro dispositivo a la Red: la WiFi. Y por ello surgía el concepto de llamada WiFi, donde si el móvil es compatible y nuestro operador lo permite, podemos realizar una llamada aprovechando nuestra conexión WiFi.
Es más, las llamadas WiFi traen consigo una importante novedad: podremos realizar llamadas incluso en sitios sin cobertura móvil, lo que es un gran avance. Y no sólo llamadas, ¡también SMS!
Operadores con soporte para llamadas WiFi
Sin embargo, de los puntos de lo que hemos hablado es trivial: necesitamos que nuestro operador permita las llamadas WiFi. Pero por suerte, las operadoras empiezan ya a dar soporte a esta nueva tecnología, permitiendo así que saquemos el máximo provecho de nuestra WiFi.
Algunas compañías, como Orange, Amena, Movistar o Tuenti, entre otras, ofertan ya estos servicios a través sus tarifas, permitiéndonos comprobar por dónde van los tiros:
Orange y su servicio de llamadas WiFi
En primer lugar mencionaremos a la compañía naranja, la cual incluye este servicio en cualquier tarifa postpago contratada.
Entre los terminales compatibles están el iPhone 5c, 5s, 6 o 6s, mientras que por parte de Android la cosa se reduce a Samsung con sus Samsung S6, S6 Edge, S7 y S7 Edge comprado en Orange.
También tendremos que tener el sistema operativo actualizado a la última versión y, una vez activemos las llamadas en nuestro móvil, las llamadas realizadas a través del Servicio Llamadas Wifi, se cobrarán como una llamada normal, según tu tarifa. Es decir, si tienes bono de minutos descontarán de tu bono y si tienes llamadas ilimitadas también tendrás llamadas WiFi ilimitadas.
Amena, muy similar a Orange
En el caso de Amena tendremos unas condiciones similares a Orange, quedando restringidos para los los iPhone 5c, 5s, 6 y 6s que estén actualizados, dejando fuera de las opciones a cualquier usuario Android, por ahora. En una segunda fase preven incluir dispositivos Android.
Tal como ha hecho Orange, será compatible de forma automática con sus tarifas utilizando los minutos de nuestro bono o nuestra tarifa plana, según proceda.
Movistar y su aplicación TU de Movistar
En el caso de Movistar tenemos disponible este servicio siempre y cuando tengamos instalada su aplicación TU de Movistar, la cual podremos encontrar tanto para Android como para iOS, Web o incluso Windows:
De esta forma, si estamos en el extranjero por ejemplo y contamos con WiFi, y alguien nos llama a nuestro número, el teléfono sonará y podremos contestar como si se tratara de una llamada local, a precio de llamada local. O por ejemplo si nos quedamos sin batería, utilizar nuestra tablet.
El servicio es válido para las líneas prepago y postpago, pudiendo asociar nuestro número hasta con 5 dispositivos.
Tuenti y su servicio VozDigital
Tuenti por su parte tiene las tarifas de VozDigital, las cuales permiten realizar llamadas de voz aunque tengan poca cobertura GSM. Podrán usar cualquier red WiFi para realizar llamadas incluso evitar el tener que ir siempre con dos terminales con dos sim distintas.
Bastará con instalar la aplicación de .Tuenti en su terminal y activar la opción de recibir llamadas únicamente a través de VozDigital para evitar así cualquier sobre coste, incluso costes de raing (gracias a tener la información de la SIM en la nube.
Además, son poco restrictivos con los dispositivos compatibles requiriendo al menos un iPhone 4S para los fans de Apple o dispositivos con procesador de 1Ghz o superior, 512MB de ram y sistema operativo Android 4.0 o superior, para Android.
Como veis, las grandes compañías empiezan a posicionarse, y además de forma bastante diferente: hay algunas como Orange que no nos exigen instalar una aplicación ni nada, siendo el proceso bastante transparente, pero limitado a unos pocos agraciados dispositivos. Por otro lado, otras más permisivas como .Tuenti nos exigen instalar su app.
Sea como sea, el tiempo de poder llamar cuando no tenemos cobertura móvil ha llegado. ¿Y tú, la has probado ya?