Google crea un sistema capaz de detectar cualquier objeto sólo con tocarlo
Project Soli es un curioso sensor con el que Google pretendía equipar los smartwatch con detector de movimiento. Ahora descubren que vale como radar.
10 noviembre, 2016 17:54La ciencia de los objetos es tan caprichosa que muchas veces se consiguen efectos distintos a los que se pretendía en un principio.
Que se lo pregunten a Google con Project Soli, un sensor para smartwatch que pretendía ser un sensor de movimiento. Resulta que el sensor va mucho más allá: científicos consiguen transformarlo en un radar de proximidad muy potente.
En Google pensaron que manejar el smartwatch con gestos aéreos podría resultar tan cómodo como práctico. Era la finalidad de Project Soli: detectar movimientos alrededor del reloj que le indicasen cómo reaccionar. Pero sirve para mucho más que pasar de canción o subir el volumen.
La clave está en no moverse
Un grupo de científicos de la Universidad de St. Andrews en Escocia han descubierto usos potenciales más interesantes y han creado el RadarCat, basado en Project Soli pero con un potencial mayor ya que es capaz de saber qué objeto es el situado encima de él.
Esto es posible debido a que los diferentes objetos emitían señales diferentes en función de cuales eran. Por ejemplo, aunque una manzana y una naranja son similares en peso, composición, tamaño, forma, ante el radar se diferencian en función de las señales que emiten.
Los dos motivos de que una señal sea diferente son la forma del objeto y la materia de la que está compuesto.
Hay que enseñarle
Como es lógico hay que introducir la correspondencia entre una señal que detecta y el objeto que es. Así, si asignamos una naranja a su señal el RadarCat podrá saber que una naranja es tal cada vez que pongamos una, aunque no sea la que usamos para enseñarle.
Cuando aprende es sorprendente y no sólo distingue entre objetos diferentes sino entre otros muy similares, como los que se diferencian en el material o aquellos que están vacíos o llenos.
Posibles usos
Las funciones de este radar aún están por descubrirse ya que estamos en una etapa muy temprana del desarrollo pero podrían mostrarnos datos de elementos peligrosos, información nutricional de alimentos…
Es un sensor potencialmente usable en móviles ya que añadiría nuevas funciones a los mismos además de ser capaz de adaptar el manejo a diferentes circunstancias. Además podríamos lanzar aplicaciones en función de la zona en la que lo apoyemos o acerquemos.