Desde hace algunas horas, la aplicación de Google Maps ha dejado de mostrar el Metro de Madrid en las rutas de navegación. Debido a un fallo informático, la aplicación simplemente no tiene en cuenta el metro como medio de transporte público a la hora de buscar una ruta en la capital. Los responsables de la aplicación ya están trabajando para solucionar el fallo, pero… ¿qué alternativas tenemos hasta que se solucione?
Por suerte, si algo tenemos en Android son alternativas para viajar en transporte público. Aunque los mapas de Google cumplen con su cometido (cuando funcionan, claro), existen otras muchas aplicaciones centradas exclusivamente en el transporte público (incluyendo el metro), y qué mejor momento para descubrirlas que hacerlo en el día en el que los servicios de Google han sufrido un problema en Madrid.
Metro de Madrid en Google Maps: las alternativas
1. Citymapper
Citymapper es una de las aplicaciones de referencia en lo que al transporte público se refiere. Está específicamente pensada para los usuarios que se mueven en autobús, tren y metro, y opera tanto en Madrid como en Barcelona (así como en otras 30 ciudades de todo el mundo).
Aunque esta aplicación también dispone de rutas a pie y en bicicleta, su verdadero punto fuerte está en los medios de transporte público. Las rutas de navegación incluyen todas las horas de salida de los medios de transporte que vamos a utilizar para llegar a nuestro destino, y también cuentan con información tan útil como el andén en el que debemos estar antes de la llegada del siguiente tren o el vagón en el que es recomendable que nos situemos.
En el caso del Metro de Madrid, la aplicación hasta nos indica el tiempo de llegada de los trenes. Eso quiere decir que, aunque los carteles informativos de las estaciones no funcionen, en cualquier momento podemos consultar en el teléfono el tiempo que queda para que pase el siguiente tren.
2. Moovit
En la línea de la alternativa anterior, Moovit es una aplicación que también ha sido diseñada pensando especialmente en los usuarios de las redes de transporte público. Por supuesto, esta aplicación incluye el Metro de Madrid en sus rutas de navegación, y además cuenta también con opciones tan interesantes como las alertas para saber cuándo bajar.
Los usuarios que utilizan Moovit también tienen la posibilidad de informar de retrasos en las líneas, lo que después se traduce en avisos que se muestran a las personas que vayan a seguir una ruta que incluya el paso por alguna de las líneas afectadas.
3. Madrid Metro | Bus | Cercanías
Pero, si lo que estamos buscando es una aplicación centrada exclusivamente en Madrid, entonces Madrid Metro | Bus | Cercanías es la alternativa que mejor se adapta a nuestras necesidades. Si bien es cierto que su interfaz nada tiene que ver con las alternativas anteriores, estamos hablando de una aplicación que ha sido diseñada pensando exclusivamente en el transporte público de la capital.
Además de indicar las rutas a seguir para llegar hasta un destino, esta aplicación también cuenta con un apartado para los precios del metro, un apartado con los horarios y las normativas, un apartado con los planos del metro y una pestaña de noticias de última hora, así como también una pestaña dedicada a la ácida cuenta de Twitter de Sufridores del Metro.
Así mismo, la página principal de la aplicación incluye también otros medios de transporte tales como el autobús, el cercanías, el interurbano, el taxi o BiciMad (con información en tiempo real del número de bicicletas disponibles en cada estación).
4. Metro de Madrid Oficial
Puede que no sea precisamente una aplicación para usuarios que quieran tener información clara y visual sobre la ruta que deben seguir para llegar hasta su destino, pero la aplicación de Metro de Madrid Oficial ofrece todos los datos que podemos necesitar sobre las líneas de metro de la capital. Planos, trayectos recomendados, estaciones cercanas, actualidad…
Además, dentro del apartado de «Información» también podemos consultar todo lo relacionado con los precios del metro madrileño. Eso incluye desde las tarifas de los billetes sencillos (tres euros, ahí es nada) hasta los abonos transportes, con los precios detallados de cada zona.
5. Transporte de Madrid CRTM
Y si por algún motivo ninguna de las anteriores alternativas resulta de nuestro agrado, tampoco debemos descartar la aplicación de Transporte de Madrid CRTM, la cual en teoría ha sido financiada con el dinero de todos los contribuyentes.
Lo interesante de esta aplicación, más allá de la sencilla interfaz que presenta a primera vista, son dos opciones: primero, la de conocer los cajeros compatibles con la recarga de la tarjeta de transporte, y segundo, la de consultar todas las alertas que Madrid emite en relación a las incidencias de las líneas.