Pepephone: "Nada debe cambiar y nada va a cambiar"
"Nada debe cambiar y nada va a cambiar". Así comienza la carta que Pepephone acaba de hacer llegar a sus clientes en relación a la venta a MásMóvil.
9 mayo, 2016 15:47La operación se anunció a finales del pasado mes de abril. En ese momento, MásMóvil hizo pública su intención de hacerse con Pepephone por una suma de 150 millones de euros, y está previsto que -una vez estén listas todas las autorizaciones legales de la CNMC- la operación se cierre oficialmente en cuestión de meses. En vista de las incógnitas que ha despertado la noticia, Pepephone ha publicado una carta dirigida a todos los clientes de la compañía.
La principal peculiaridad de la carta reside en que no está firmada por ninguna persona en concreto (al menos oficialmente), sino que la persona que está detrás de ella se identifica tal que así:
Hoy he decidido enviarte el primer mail en nombre de una sola persona y no en nombre de Pepe. Este es un mail personal destinado a más de medio millón de otras personas iguales a mí. Mi primer mail personal después de ocho años escribiéndote de forma anónima como “El Equipo de Pepe”, con la autoridad que me da no poseer ni una sola acción de la compañía, pero representar al 100% del capital humano de Pepephone.
Carta de Pepephone a los clientes
Una vez hechas las introducciones, la carta viene a confirmar lo que ya se conocía: está previsto que en septiembre se cierre oficialmente la venta de Pepephone a MásMóvil. Pero, en respuesta a las preocupaciones que los usuarios han hecho llegar a la compañía, el empleado anónimo nos deja un comentario que, con una sola línea, parece buscar tranquilizar a los actuales clientes de la operadora: «Nada debe cambiar y nada va a cambiar«.
Para justificar el comentario, en la carta se compara a Pepephone con una orquídea roja (de ahí el título de la carta: La orquídea roja. Carta a todos nuestros clientes), haciendo uso de esa metáfora para afirmar que «nadie compraría jamás una orquídea salvaje roja para recortarle un sólo milímetro y cambiarle la forma«. «Eso se podría hacer con el césped, con los setos, con una palmera«, señala el texto, «pero no con una orquídea que sólo sabe ser orquídea y jamás sería otra cosa«.
A través de metáforas y comparaciones que harán las delicias de cualquier amante de la botánica, la carta se sustenta en un repaso a la evolución del mercado de las compañías telefónicas durante los últimos años en España. Un repaso que, por cierto, culmina con una pullita hacia las alternativas low-cost con las que los operadoras han tratado de plantar cara a las OMVs.
«[…] las pocas flores que hoy ves (siempre en televisión), [son] realmente las propias flores de los árboles […] que no quisieron que existieran hace años. Flores cuyo objetivo es enriquecer el árbol, pero no el jardín.»
En un mercado que en un principio estaba dominado por grandes operadores («un jardín donde sólo había cuatros árboles enormes y donde sólo olía a madera«), comienza recordando la carta, nacieron las compañías virtuales («la llegada de esas nuevas flores cambió el jardín y todo cambió«) que a día de hoy plantan cara a las grandes operadoras («hoy puedes elegir colores y formas, y los propios árboles tuvieron que doblarse y suavizar su forma para competir«).
Pero la situación ha cambiado. En la carta se recuerda que a día de hoy solamente quedan dos operadoras realmente independientes (Pepephone y MásMóvil) que pronto se unirán. Y lo harán porque, si desaparecieran, «también desaparecerían [las operadoras low-cost de las grandes compañías], puesto que a estos ya no les merecerá la pena competir en belleza, sólo en fuerza. De nuevo, sólo en fuerza. Qué pereza.«.
El futuro de Pepephone con MásMóvil
Bajo la metáfora de «Yo tengo la tranquilidad y la palabra de que esta flor va a seguir siendo esta flor, pero más fuerte«, Pepephone viene a asegurar que su libertad en el mercado de la telefonía móvil no se verá influenciada por la compra de MásMóvil. «No había otra opción, [pero] mientras haya jardín y no sólo bosque, será una buena opción«, remata la carta.
Carta completa en el Blog de Pepephone