Excelentes noticias para los creadores de contenido las que nos llegan desde el blog oficial de YouTube Creators. A partir de ahora, los vídeos de YouTube reclamados por copyright seguirán generando ingresos a través de la publicidad. El dinero será retenido mientras YouTube analiza el caso, y una vez llegue la resolución todos los ingresos que haya generado el vídeo durante ese tiempo irán a parar a la parte vencedora del caso.
Hasta ahora, lo que ocurría cuando cuando se iniciaba una disputa de Contend ID era que el vídeo simplemente dejaba de estar monetizado, lo que quiere decir que ni la parte denunciada ni la parte denunciante veían un solo céntimo durante lo que durara la resolución.
En el marco de la campaña #MakeYouTubeGreatAgain iniciada por algunos youtubers de habla inglesa, YouTube ha decidido llevar a la realidad una propuesta realizada por un usuario allá por el mes de febrero. La compañía ha anunciado que, eso sí, este cambio no comenzará a hacerse realidad hasta los próximos meses.
La monetización en YouTube, mejoras en el horizonte
A partir de los próximos meses, el proceso de una reclamación de copyright en YouTube se resumirá en cuatro pasos:
- Primero, el usuario sube un vídeo a YouTube y comienza a ingresar dinero por la publicidad si así lo desea.
- Un tercero decide reclamar derechos de copyright en el vídeo a través de Content ID; en ese momento, el dinero que genere el vídeo a través de la publicidad irá a parar a la parte que ha reclamado los derechos, a no ser que el autor del vídeo decida disputar la reclamación. Imaginemos que lo hace.
- Durante el proceso de disputa, el vídeo seguirá monetizado y el dinero estará congelado en manos de YouTube, por lo que ni el autor ni la parte que ha reclamado recibirán ingresos por publicidad.
- Una vez se resuelva la disputa, el dinero retenido hasta ese momento irá a parar a la parte vencedora del caso.
«Incluso aunque las reclamaciones de Content ID son disputadas en menos del 1% de los casos, estamos de acuerdo en que este nuevo proceso es mejor«, ha señalado la compañía. «Seguiremos trabajando para asegurar que el sistema de reclamación de copyright funciona correctamente tanto para creadores como para los propietarios de los derechos«, ha sentenciado.