Gameloft es, quizás, una de las compañías más populares en lo que a desarrollo de juegos para móviles se refiere. Desde su apuesta por Android allá por el año 2010, la ficha de esta empresa en la tienda de Google Play (disponible en este enlace) puede presumir de contar con títulos como Asphalt 8, Total Conquest o Modern Combat 5: Blackout. Pero, en una decisión que probablemente no cogerá a nadie por sorpresa, Gameloft ha anunciado que no volverá a sacar más juegos de pago.
En una respuesta publicada en la cuenta de @Gameloft_DE (la división alemana), la compañía confirma que todos los futuros juegos de Gameloft serán F2P (free-to-play). Títulos de pago como Las aventuras de Tintín (6,99€), Modern Combat 3 (4,99€) o Asphalt 7: Heat (4,99€), por lo tanto, pasarán a la historia como los últimos juegos de pago de la compañía.
Juegos F2P de Gameloft, ¿en qué se traduce esta decisión?
Y decimos que la decisión probablemente no cogerá a nadie por sorpresa por la sencilla razón de que, desde hace ya algún tiempo, Gameloft ha decidido apostar de lleno por los juegos pertenecientes a la modalidad de free-to-play. Títulos tan recientes como Sniper Fury, CSI: Slots o Siegefall están disponibles para su descarga de forma completamente gratuita, sin que tengamos que pagar un solo céntimo por hacernos con ellos. Pero, entonces… ¿cómo gana dinero la compañía con estos títulos?
Si echamos un vistazo a las fichas de cada juego en Google Play, en uno de los apartados de la información adicional apreciaremos una casilla con el nombre de «Productos integrados en la aplicación». Y, si nos fijamos todavía más en detalle en este apartado, nos daremos cuenta de que en los tres juegos aparece la misma cantidad: 0,50€ – 99,99€ por elemento.
Y ahí es donde reside precisamente la letra pequeña del F2P (free-to-play). Sí, la descarga del juego es completamente gratuita, pero los desarrolladores han diseñado los juegos de tal forma que inviten a realizar compras integradas durante la partida. Un par de vidas adicionales, mejores armas, personajes adicionales… lo que vendrían a ser los DLCs de consola de toda la vida, pero llevados a las plataformas móviles.
Mediante esta estrategia, las compañías tienen a su alcance la posibilidad de ganar mucho más dinero del que ganarían vendiendo cada copia digital del juego en la tienda de Google. Por cada usuario que -por ejemplo- se gaste 100 euros en contenidos de pago, la compañía estaría ganando diez veces más de lo que hubiera ingresado si ese mismo usuario solamente hubiera comprado la aplicación por diez euros. Al menos, en teoría.
El F2P, ¿la única forma rentable de lanzar juegos en Android?
En una plataforma como Android, en la que los usuarios somos de todo menos fieles a las aplicaciones, parece que el modelo de compras integradas es de los pocos salvavidas que los desarrolladores tienen a su disposición para rentabilizar sus horas de trabajo.
Y tú, ¿prefieres que los juegos sean de pago o que se distribuyan de forma gratuita a cambio de incluir compras integradas? ¿Se te ocurre alguna otra forma de obtener rentabilidad no solamente con los juegos, sino con las aplicaciones en Android?