Así consigue Youtube que los vídeos carguen más rápido
Así funciona YouTube Accelerator, el último proyecto de Google para conseguir que los contenidos más populares y vídeos carguen más rápido en WiFi.
14 marzo, 2016 18:29Así es YouTube Accelerator, la tecnología con la que Google pretende acabar con los tiempos de carga de los vídeos en su plataforma.
La velocidad lo es todo en Internet y a Google le gusta la velocidad. Le gusta que las webs que indexa en su buscador sean rápidas, que estén optimizadas y que no hagan esperar a los visitantes, le gusta también el contenido instantáneo, sin tiempos de carga (o mínimos) y por eso tiene entre manos varios proyectos para acelerar la Web.
Uno de ellos es AMP o Accelerated Mobile Pages, un proyecto que ya está en funcionamiento y que quizá ya has utilizado al entrar a uno de nuestros artículos desde Google en tu móvil. AMP elimina todos los elementos no esenciales de una web para ofrecer el contenido que importa, en décimas de segundo. Nosotros ya lo hemos adoptado y es más, lo puedes probar añadiendo /amp al final de la URL de este post.
Los vídeos del momento almacenados en la propia red WiFi
Vale, ahora es el turno de los vídeos, en concreto de los vídeos de YouTube, la plataforma de Google. Cuando la red es lenta, YouTube – tanto en las aplicaciones móviles como en la versión web – automáticamente escoge una calidad de vídeo baja y si detecta que la red mejora, la sube.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando la velocidad de la red es muy lenta? Pues que nos morimos de asco esperando a que el vídeo cargue o, si tenemos suerte de que finalmente lo haga, acabamos desesperados por tanto parón. Ahí entra en juego YouTube Accelerator.
Seguro que te ha ocurrido: conectarte a una red WiFi pública – por ejemplo en el aeropuerto, la biblioteca o en la de tu cafetería preferida – y tirarte minutos para cargar un vídeo que querías comentar a tus amigos. YouTube Accelerator es el proyecto y la tecnología que Google quiere utilizar para acabar con esas espera: literalmente guardará miles de vídeos en la propia red, aquellos más populares.
Puede sonar a locurón, pero tiene sentido y es más, ya se está probando en Filipinas.
¿Qué es YouTube Accelerator y cómo elimina los tiempos de carga de los vídeos?
Es sencillo: los usuarios conectados a una red WiFi concreta podrán reducir los vídeos más populares del momento prácticamente al instante, por muy lenta o por mucha gente que haya conectada a esa red en el momento. Los tiempos de carga se reducen al mínimo. ¿Cómo? almacenando en la caché local de la red el propio vídeo.
Claro, estarás pensando que cómo hacen eso con los miles de millones de vídeos que hay en YouTube, pero en realidad no lo hacen con todos. YouTube Accelerator almacena localmente más de 100.000 vídeos, los más populares del país y, por tanto, los que estadísticamente son más probables de ser reproducidos.
Los vídeos quedan almacenados en la red local y así, cuando un usuario quiere reproducirlos, está haciéndolo con contenido local, fácil y rápido, por lenta que sea en ese momento la red.
¿Limitaciones? obviamente que para reproducir los vídeos bajo YouTube Accelerator hay que estar conectado a una red que soporte el proyecto. Actualmente se está probando en más de una decena de lugares públicos en Filipinas, como centros comerciales y estaciones, aunque la idea es que se extienda a cafeterías, hospitales y muchos más centros.
Vídeos al instante en redes WiFi públicas con YouTube Accelerator
Los usuarios pueden identificar fácilmente los vídeos que están bajo YouTube Accelerator por la marca que tienen (una especie de punto y flecha) e incluso podrán filtrar los resultados de YouTube (en la web o en la app para Android, nada de iOS de momento) para mostrar sólo aquellos vídeos compatibles con la tecnología.
YouTube también confirma que, pese a utilizar redes WiFi públicas, la tecnología soporta HTTPS y es completamente segura. La prueba piloto se está haciendo en Filipinas, pero personalmente creo que esto podría tener un gran sentido en el resto de países, ya no sólo en redes WiFi públicas, si no también poder adoptar el sistema en nuestras propias redes privadas de algún modo, por ejemplo para crear una versión «Accelerated» de la lista de reproducción de dibujos que tu hijo ve siempre a la hora de la comida.
¿Qué te parece esta idea de YouTube Accelerator?